- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid insiste en rechazar las medidas que le pide el Gobierno para frenar contagios

© REUTERS / Sergio PerezUn hombre con mascarilla en Madrid
Un hombre con mascarilla en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comunidad de Madrid volvió a manifestar su rechazo a la solicitud del Gobierno de España para ampliar las medidas de contención contra el coronavirus en la región.

"La Comunidad de Madrid pide criterios objetivos y claros para todas las comunidades autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas", señalan las autoridades regionales en un comunicado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en la noche del 29 de septiembre que pedirá a todos los territorios de España aplicar medidas similares a las que se solicitan a Madrid, en un intento por aunar criterios y acallar las críticas de la capital, que denuncia un trato discriminatorio.

Miembros de la UME desinfectan espacios públicos en Madrid - Sputnik Mundo
España
Militares españoles retoman las actividades de desinfección en Madrid
La propuesta del Gobierno central es aplicar restricciones a la movilidad cuando un territorio supere los 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, las pruebas PCR superen una tasa de positividad del 10%, o las UCI estén ocupadas al 85%.

Según explicó Salvador Illa, la propuesta del Ministerio de Sanidad es aplicar cierres perimetrales y limitar aún más la actividad comercial cuando estos supuestos se den en ciudades de al menos 100.000 habitantes.

Actualmente Madrid aplica restricciones similares en un total de 45 áreas de la región que rozan una incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, afectando a algo más de un millón de personas, que solo pueden abandonar la zona en la que viven para trabajar o por motivos de fuerza mayor.

Si ese umbral se baja a 500 —tal y como pide Sanidad— se multiplicarán las áreas restringidas, dando un escenario de cierre perimetral completo de Madrid.

Imagen referencial de una cervecería - Sputnik Mundo
España
"El coronavirus está en tu cabeza": así responde un bar español ante las críticas de una clienta
Además, también se multiplicarían las áreas restringidas en el conjunto de la comunidad autónoma, ya que, más allá de Madrid, la región cuenta con un total de nueve municipios donde se supera ese umbral de incidencia, incluyendo ciudades altamente pobladas como Móstoles, Fuenlabrada, Leganés o Alcorcón, todas ellas por encima de los 150.000 habitantes.

Estaba previsto que el Ministerio de Sanidad trasladase esta tarde formalmente sus propuestas al conjunto de administraciones regionales en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Horas antes del arranque de esa cita, Madrid emitió un comunicado pidiendo al Ministerio de Sanidad explicar "la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes".

Del mismo modo, Madrid descarta aplicar restricciones en toda su capital argumentando que la urbe "es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes", por lo que las medidas "no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

Además, Madrid pide que se tengan en cuenta otros criterios, como la "capacidad elástica en camas y puestos de UCI" o la "capacidad diagnóstica de la comunidad".

De esta manera, Madrid sigue enrocada en su negativa a ampliar las medidas, aunque la discusión continuará a lo largo de la tarde.

En las últimas horas el debate se centró en las cuestiones técnicas, pero el telón de fondo de la discusión es la creencia por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que ampliar medidas puede crear un "desastre económico" en la región.

Protestas en Madrid contra las medidas anti-COVID - Sputnik Mundo
España
El fantasma de una intervención sanitaria sobrevuela Madrid
De hecho, en una entrevista concedida el lunes a Antena 3, la presidenta regional llegó a afirmar que los criterios sanitarios no deben ser los únicos a seguir en la lucha contra el virus porque también hay "una pandemia económica" que "nos está arruinando".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende que la pandemia está fuera de control en Madrid y que se necesita una batería de medidas urgentes para contenerla.

España es el país con más casos del COVID-19 en Europa, acumulando un total de 758.172 diagnósticos positivos y 31.614 fallecidos.

Actualmente, el territorio con una mayor afectación es Madrid, una de las zonas más densamente pobladas y, además, un foco de movilidad para todo el país.

Según los últimos datos oficiales, la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 784 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima de la media nacional, situada en 294. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала