En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (141)
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España pedirá a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes las mismas medidas contra el coronavirus que actualmente solicita a la Comunidad de Madrid, donde recomienda limitar la movilidad en todas las áreas con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 personas.

    "Las recomendaciones que hemos venido haciendo se harán en todos los territorios cuando se den las mismas circunstancias", explicó en rueda de prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    Del mismo modo, el Gobierno propone tener en cuenta otros criterios a la hora decidir si se deben extremar las medidas, como si el nivel de positividad se encuentra o no por encima del 10% o si las camas de la UCI tienen una ocupación superior al 85%.

    La propuesta será discutida en las próximas horas con los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas del país.

    Este paso para unificar criterios en todo el territorio fue acordado por el Ministerio de Sanidad en una reunión con el responsable sanitario de la Comunidad de Madrid.

    En el fondo, este anuncio no es más que un movimiento político para que Madrid no pueda seguir argumentando que es el único territorio al que se le pide aplicar medidas más rotundas contra el virus desde el Ministerio de Sanidad.

    Actualmente la Comunidad de Madrid aplica restricciones a la movilidad en 45 áreas de la región, afectando a más de un millón de personas que solo pueden abandonar la zona en la que viven para ir a trabajar o por motivos de fuerza mayor.

    Según las explicaciones ofrecidas por las autoridades regionales, las 45 zonas fueron elegidas porque presentan una incidencia cercana a los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

    El Ministerio de Sanidad considera insuficientes estas medidas y pide a la comunidad extenderlas a zonas con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, lo que en la práctica supondría el cierre de la ciudad de Madrid y multiplicar las áreas afectadas en la región.

    Sin embargo, Madrid (con una incidencia media de 775) se opone a ello, entre otras cosas, bajo el argumento de que la capital es objeto de un ataque político desde el Gobierno central, ya que a otros territorios con una afectación alta no se le pidieron medidas similares.

    En concreto, las autoridades de Madrid ponen como ejemplo a Navarra, a quien el Gobierno no pidió hasta la fecha medidas similares pese a tener una incidencia de 683 casos por 100.000 habitantes.

    Desde el Ministerio de Sanidad se respondió a estas acusaciones afirmando que Madrid presenta unas circunstancias especiales por su alta densidad de población (6,6 millones de habitantes en toda la región, 3,2 en la capital) y por ser un foco de movilidad.

    Pese a ello, el Gobierno central decidió dar el paso de aunar criterios para intentar desbloquear la situación de crisis.

    En cualquier caso, todavía está pendiente la discusión técnica con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas y, además se desconoce cuándo podrán ser aprobados estos criterios o si Madrid los asumirá, aunque Illa aseguró que hay un "ambiente propicio" para ello.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (141)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook