Según un comunicado en el sitio web del Gabinete de Ministros de Rusia, la ayuda humanitaria se destinará a Burundi, Djibouti, Somalia, Sierra Leona y la República Centroafricana.
El documento dice que este paso tendrá un efecto político e informativo positivo, fortalecerá las relaciones bilaterales con estos Estados y también confirmará el estatus de Rusia como donante responsable de actividades humanitarias.
En octubre de 2019, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que Moscú está enviando ayuda humanitaria a los Estados del continente africano, ya que existen peligrosas enfermedades infecciosas en el territorio de países africanos que no conocen fronteras, y no solo por eso. Como ejemplo, citó los suministros humanitarios enviados por Rusia a Zimbabue, Malawi y Mozambique tras el devastador ciclón Idai en abril pasado.
En septiembre de 2017, Putin dijo que Moscú había cancelado deudas con países africanos por un total de 20.000 millones de dólares, pero no especificó durante qué período.
La cantidad total de deudas que Rusia ha condonado a sus prestatarios durante los últimos 20 años supera los 140.000 millones de dólares.