- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ofrece ayuda a la República Centroafricana en el control del comercio de diamantes

© Sputnik / Yutiy Somov / Acceder al contenido multimediaDiamantes (imagen referencial)
Diamantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia quiere ayudar al Gobierno de la República Centroafricana a elaborar un eficaz mecanismo de control sobre el comercio de diamantes y no planea promover sus intereses en este país, declaró el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Moiséev, en rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya.
"Queremos que se garantice un trato justo a las personas que extraen diamantes, queremos ayudar al Gobierno de la República Centroafricana a establecer un mecanismo de control que permita estar seguros de que las ganancias por la extracción de diamantes quedan en manos de las personas que hacen este trabajo", dijo.

Actualmente, según él, elementos criminales de toda laya acaparan estas piedras preciosas a la población local para revenderlas luego usando certificados falsificados.

Mina de diamantes, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
Angola invita a Rusia a desarrollar sus nuevos yacimientos mineros
Contra la República Centroafricana se impusieron sanciones internacionales, en 2013 se suspendió su membresía en el Proceso de Kimberley (organismo de certificación establecido en 2003 por la ONU) y se embargó la venta de diamantes que se extraen en el país.

Más tarde el embargo fue levantado parcialmente, existen las llamadas zonas verdes, donde se autoriza la exportación de diamantes, pero la prohibición sigue vigente en las zonas rojas, en el norte y el este del país, controladas por grupos armados antigubernamentales.

Al conceder una entrevista a Sputnik en otoño de 2019, Moiseev dijo que Rusia durante su presidencia en el Proceso de Kimberley en 2020, insistirá en legalizar por completo el comercio de diamantes para la República Centroafricana, señaló que se debe elaborar una hoja de ruta para que las autoridades de la república comprendan qué pasos dar para lograr la readmisión en este organismo.

En 2020 Rusia asumió la presidencia en el Proceso de Kimberley, que es una organización internacional de lucha contra el comercio ilegal de diamantes, debe su nombre a la ciudad sudafricana de Kimberley, donde se celebró la primera conferencia sobre la lucha contra los llamados diamantes de sangre, piedras que se extraen ilegalmente y las ganancias por su venta se usan para financiar a los grupos terroristas y los conflictos regionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала