Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Moscú no mantiene contactos con la oposición bielorrusa

© Sputnik / Aleksei Mayshev / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no tiene canales de comunicación ni negocia con la oposición bielorrusa, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"No, no tenemos canales de comunicación ni consultas, no mantenemos negociaciones", dijo.

Subrayó que "cualquier establecimiento de contactos significaría una injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia", algo que Rusia "critica", considera "erróneo" ni va a hacer ella misma.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Moscú califica de "inadmisible" imponer esfuerzos mediadores o soluciones a Minsk
Peskov admitió que "los representantes del poder que son partidarios del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, por supuesto, nos gustan más" que los que están en contra, aunque no precisó nombres concretos.

"Sabemos que la aplastante mayoría de los bielorrusos son decididos partidarios de la continuación de nuestra cooperación y lo apreciamos mucho", añadió.

Injerencia de Rusia

Rusia no va a injerir en el hecho de que contra los detenidos en las protestas en Bielorrusia fue usada la violencia, pues considera que se trata de un asunto interno de Minsk, destacó Peskov.

"Eso es un asunto interno de Bielorrusia, es un asunto de las autoridades de Bielorrusia. No nos metemos en eso", dijo Peskov, respondiendo a una pregunta al respecto de los periodistas.

Asimismo, Peskov declaró que no hubo provocaciones por parte de los manifestantes en las protestas en Bielorrusia.

Protestas en Minsk, Bielorrusia, tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
¿Puede repetirse el escenario venezolano de doble poder en Bielorrusia?
"Constatamos que no hubo provocaciones por parte de los manifestantes, constatamos que las fuerzas de seguridad están cumpliendo con sus funciones de manera correcta", dijo Peskov a la prensa.

El portavoz expresó la esperanza de que en el futuro "sea posible evitar y, si es necesario, prevenir cualquier provocación en este ámbito".

Al mismo tiempo, Peskov destacó que Moscú sigue preocupada por las señales de injerencia externa en los asuntos de Bielorrusia.

"Lo consideramos como inaceptable e instamos a dar a los bielorrusos la oportunidad de resolver sus problemas por sí mismos", indicó.

Vídeo de Lukashenko y su hijo con fusiles en las manos

Además, el Kremlin rehusó comentar las imágenes del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y su hijo con fusiles en las manos, difundidas en las redes sociales.

Protestas antigubernamentales cerca del monumento 'Minsk - Ciudad Heroica' - Sputnik Mundo
Autoridades bielorrusas usarán al Ejército si hay protestas cerca de monumentos militares
El 23 de agosto en las redes se difundió un vídeo de cómo el helicóptero de Lukashenko aterrizó en su residencia, cerca de la cual se desarrollaban las protestas.

Se ve a Lukashenko con un chaleco antibalas y un fusil en las manos salir a la calle y hablar con los oficiales de seguridad que velaban por el orden en las protestas y prometerles  "arreglárselas" con los manifestantes. Lo acompañaba su hijo Nikolái, también con un fusil.

"No responderé su pregunta", dijo el portavoz del presidente ruso, preguntado de si es adecuada tal reacción a las protestas.

Oposición bielorrusa busca ayuda

Por su parte, el opositor consejo coordinador (CC) de Bielorrusia celebraría la ayuda de los países europeos y Rusia en la tarea de entablar el diálogo con las autoridades, declaró la integrante de la presidencia del CC, María Kolésnikova.

"Nos importa mucho el apoyo de Alemania y de la comunidad internacional. Si es posible que los países europeos y también la Federación de Rusia presten ayuda al desarrollo del diálogo dentro de Biekorrusia, eso nos alegraría mucho", dijo al contestar a la pregunta de los periodistas sobre si el CC espera contar con la ayuda de los países europeos.

Olga Kovalkova, miembro del opositor Consejo de Coordinación en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La policía bielorrusa detiene en Minsk a 2 miembros del opositor Consejo de Coordinación
El consejo coordinador declaró por primera vez el 20 de agosto que Rusia seguirá siendo el socio estratégico de Bielorrusia, antes también había constatado que entre ambos países existen buenas relaciones pragmáticas.

Kolésnikova, jefa del equipo del excandidato presidencial Víktor Babariko, en su tiempo había declarado a Sputnik que a la oposición le importa mantener relaciones de socios con Rusia.

El diplomático opositor bielorruso Pável Latushko, a su vez dijo que el CC sostiene consultas con los embajadores de ciertos países europeos en Minsk sobre la situación en Bielorrusia.

La Fiscalía General de Bielorrusia tras la fundación del opositor consejo coordinador abrió investigación basándose en el artículo 361 del Código Penal "Llamamientos a las acciones dirigidas a hacer daño a la seguridad nacional de la República de Belarus", declarando que la actividad del CC está apuntada a apoderarse del poder y dañar la seguridad nacional de Bielorrusia.

El CC a su vez afirma que las metas que ha proclamado y sus medios para lograrlas son legítimos y se basan en la Constitución de la república.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko promete zanjar la crisis en Bielorrusia "en los próximos días"
Además, Latushko precisó que el Consejo de Coordinación de Bielorrusia no pretende cambiar el sistema constitucional del país ni reemplazar el poder.

"El Consejo de Coordinación fue creado para establecer un diálogo. Es una especie de plataforma pública (...). No perseguimos el objetivo de cambiar el orden constitucional o cambiar el poder", dijo el activista.

Días antes las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra el organismo por el delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con hasta cinco años de cárcel por llamamientos a derrocar el poder o cambiar de manera violenta el orden constitucional del país.

Latushko aseguró que el CC está dispuesto a entablar contactos con Rusia "a cualquier nivel", pero nadie en Moscú apoya esa iniciativa.

"Nadie se pone en contacto" con la oposición bielorrusa, "pero se da una valoración" a lo que está ocurriendo, aseguró el activista.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato de Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

Las protestas en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Lavrov señala que fuerzas externas tratan de provocar un baño de sangre en Bielorrusia
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas, al menos ocho se dan por desaparecidas y cuatro fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала