Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La opositora Tijanóvskaya clama victoria en las presidenciales en Bielorrusia

© Sputnik / Ilya Pitalev / Abrir banco de fotosSvetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, la segunda más votada en las presidenciales de Bielorrusia cuyo escrutinio oficial otorga el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, afirmó que se considera ganadora de la votación del 9 de agosto.

"Por supuesto que sí", respondió Tijanóvskaya a un periodista que le hizo esa pregunta durante una rueda de prensa celebrada este 10 de agosto.

Tijanóvskaya resaltó que la oposición aboga por "cambios pacíficos" y calificó de "desmesurada" la respuesta del Gobierno a los ciudadanos que "se quedaron en los colegios para proteger sus votos".

"Por nuestra parte, lo haremos todo para que no vuelva a ocurrir", afirmó.

Según ella, las autoridades "han perdido la conexión con el pueblo" y desoído el llamado a no ejercer la violencia.

Belarusian President Alexander Lukashenko speaks during a news conference in Minsk, Belarus. File photo - Sputnik Mundo
Lukashenko afirma que las protestas en Bielorrusia se coordinan desde Polonia, Reino Unido y Chequia
"Estamos a favor de una transición pacífica. El gobierno debe pensar en un traspaso pacífico del poder. El único recurso que les queda ahora es la violencia contra civiles. Por nuestra parte, lo haremos todo para que no vuelva a ocurrir", afirmó.

A la pregunta de si teme un arresto, Tijanóvskaya respondió negativamente.

"No veo ninguna razón para que me arresten", dijo.

También descartó la posibilidad del exilio. "No tengo la intención de abandonar Bielorrusia", afirmó.

Una portavoz de la campaña de Tijanóvskaya, María Kolésnikova, afirmó este 10 de agosto que las autoridades "deben asumir la derrota y darse cuenta de que no hay manera de falsificar la voluntad expresada por el pueblo bielorruso".

Más tarde la Comisión Electoral Central (CEC) informó que Tijanóvskaya impugnó el conteo de los votos en los comicios presidenciales.

"Tijanóvskaya llegó este lunes [el 10 de agosto] a la CEC y presentó un recurso", dijo a Sputnik un portavoz del organismo.

Protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Varias explosiones sacuden el centro de Minsk | Vídeo
Tijanovskaya, ama de casa convertida en cabeza de la oposición tras la detención de su esposo, el popular bloguero Serguéi Tijanovski, recibió el 9,90% de los apoyos en los comicios del 9 de agosto, frente al 80,23% del mandatario actual, en el poder desde 1994.

Numerosas personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia para expresar su descontento con el recuento oficial, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía que usó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Al menos 39 policías y más de 50 civiles resultaron heridos durante los desórdenes públicos que derivaron en la detención de unas 3.000 personas, una tercera parte de ellas en Minsk, según el Ministerio del Interior bielorruso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала