- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez resalta que los Veintisiete lograron "un gran acuerdo" para Europa y España

© REUTERS / John Thys/PoolPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó el pacto logrado en la cumbre de los Veintisiete en Bruselas como "un gran acuerdo" para Europa y para España.
"Es un gran acuerdo para Europa, es un gran acuerdo para España", subrayó Sánchez durante una rueda de prensa celebrada en la madrugada de este 21 de julio.

El jefe del Ejecutivo señaló que "hoy Europa sienta las bases para dar una respuesta a la crisis que sufre […], que es la crisis del COVID, pero sin perder de vista también el mañana, sin olvidar los cambios que se han acelerado y que necesitan de una pronta respuesta por parte de todos, de las instituciones públicas y también de los actores privados: la transición ecológica, la transición digital, la formación de nuestros hijos y la formación también de los trabajadores y trabajadoras".

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Europa, coronavirus y crisis de deuda
"Europa inicia el camino hacia un gran cambio, estamos en el inicio de ese gran cambio, un gran paso hacia la modernización. Tomamos impulso para situar Europa donde se merece, y que es en la vanguardia de la transición digital, de la transición ecológica, sin dejar a nadie atrás y sin dejar tampoco a ningún territorio atrás", agregó.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se hizo eco de las palabras del presidente en declaraciones a la Cadena Ser y aseguró que el acuerdo consiguió "lo que España buscaba, que Europa pudiera responder de manera solidaria" a la crisis del coronavirus.

Los líderes de los Veintisiete lograron consenso tras una larga negociación en Bruselas para la creación de un fondo conjunto de 750.000 millones de euros, dedicado a reconstruir las economías más perjudicadas por la pandemia.

Una mayor parte de esta cantidad, 390.000 millones, serán subvenciones a fondo perdido y el resto, 360.000 millones, se distribuirán en forma de créditos a devolver por los países.

Las banderas de la Unión Europea y de Estados Unidos - Sputnik Mundo
"El nuevo Plan Marshall no es necesario, Europa es capaz de salir de la crisis por sí sola"
En total, a España le corresponderán 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 serán en transferencias directas, convirtiéndose junto con Italia en uno de los países más beneficiados por esta gran operación financiera.

El socio de Gobierno de Sánchez, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), valoró positivamente la noticia en un mensaje en su cuenta de Facebook: "El acuerdo alcanzado esta madrugada en Europa no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría, pero va en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década".

El líder de la formación progresista que gobierna en coalición con el PSOE afirmó que el pacto "no solo no impedirá" que el Ejecutivo "continúe aplicando su programa", sino que "significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones en clave de recuperación de derechos y reconstrucción de lo público".

Desde la oposición, el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, celebró el acuerdo si bien recalcó que este fue fruto de la mediación del PP en Europa y que su partido hizo "más por España que los socios del PSOE".

​Por otro lado, el responsable económico de los liberales de Ciudadanos, Luis Garicano, dio la bienvenida a un "acuerdo histórico" que se trata de "una oportunidad única para relanzar y reformar España" con "la prioridad de gastar dinero".

​Todos los partidos del espectro político en España aplaudieron de una forma u otra el acuerdo, con excepción de la ultraderecha de Vox, cuyos líderes lo calificaron de "rescate".

​El jefe del partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, criticó que España estará "devolviendo préstamos hasta 2058" y habló de "un rescate en toda regla" que deja "la política social y económica de España en manos de la Comisión y del Consejo".

​Por otro lado, los agentes económicos de España tuvieron reacciones generalmente positivas sobre las ayudas acordadas, aunque hubo algunas críticas sobre el alcance de estas.

Billetes de euro - Sputnik Mundo
Economía
Impuestos a los ricos y fiscalidad progresiva: los difíciles objetivos del Gobierno español
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se mostró "satisfecho" con el pacto y lo calificó de "una muy buena noticia" para España y Europa.

Desde los sindicatos, por su parte, vieron la cantidad acordada como "un paso muy importante" pero lamentaron que llegue "tarde" y sea "insuficiente" para las necesidades del país tras la crisis derivada de la pandemia.

Así se pronunció el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, que avisó que "el fondo se va a quedar corto" en declaraciones difundidas por este sindicato mayoritario.

​Finalmente, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Lamor, afirmó que "hay que celebrar el acuerdo" e instó al Gobierno a "ponerse a trabajar en las reformas necesarias"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала