- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brasil cita a declarar a Horacio Cartes y a 7 paraguayos más por caso Lava Jato

© REUTERS / Jorge AdornoHoracio Cartes, presidente paraguayo
Horacio Cartes, presidente paraguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un juez de Río de Janeiro solicitó a la Fiscalía General del Estado que notifique al expresidente Horacio Cartes y a siete paraguayos vinculados al caso Lava Jato para que presenten la declaración.
"Se solicita la declaración de los denunciados Lucas Lucio Mereles Paredes (…) Felipe Cogorno Álvarez (…) Édgar Ceferino Aranda Franco (…) José Fermin Valdez Gonzalez (…) Jorge Alberto Ojeda Segovia (…) Maria Leticia Bóbeda Andrada (…) Horacio Manuel Cartes Jara", afirmó el Poder Judicial brasileño en un comunicado publicado por el diario local ABC Color.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Paraguay celebra avances en la lucha contra el crimen organizado
Todos los implicados, que están siendo investigados por posible lavado de activos y organización criminal, pueden dar la declaración por escrito de acuerdo a la ley brasileña.

La denuncia es que los implicados habrían conformado una organización especializada en el lavado de dinero y otros delitos y que operaba por lo menos desde la década de 2000.

Cartes está únicamente acusado de pertenencia a organización criminal, pero otros de los implicados acumulan varios delitos.

Messer y Cartes

La organización que el cambista Darían Messer lideraba practicaba cambio ilegal, evasión de divisas y blanqueo de dinero a partir de los países de origen de sus integrantes.

Esto se da luego de que en abril pasado un ministro del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema de Brasil) solicitando el hábeas corpus solicitado por Cartes, lo que le permitió litigar en libertad en la causa abierta por el esquema delictivo de Messer.

El expresidente está acusado de asistir financieramente a Messer para que permanezca en la clandestinidad.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente afirma que "no hay intocables" en Paraguay tras pedido de prisión de Cartes
Meses atrás, la Policía brasileña arrestó a Messer como parte de la causa Lava Jato, que investiga el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil con ramificaciones en todo el continente.

La Fiscalía encontró en el celular de Messer una foto de una carta que él habría enviado al exmandatario paraguayo en junio de 2018 pidiendo 500.000 dólares para gastos jurídicos.

Según las autoridades judiciales brasileñas, la participación de Cartes en la organización queda demostrada porque financió con 500.000 dólares al cambista fugitivo.

La denuncia de la Fiscalía brasileña, de 211 páginas, apunta 17 delitos cometidos por la organización desde 2011, y señala que algunos se siguieron cometiendo incluso tras la detención de Messer, en julio de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала