En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fiscalía de Brasil anunció en un comunicado una denuncia formal contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por pertenencia a una organización criminal acusada de un esquema de lavado de dinero.

    "El Ministerio Público Federal presentó ante la justicia una denuncia contra 19 personas, incluyendo a los cambistas Dario Messer y Najun Turner y al expresidente de Paraguay, Horacio Cartes", dice la nota oficial.

    La denuncia es contra 18 personas de Brasil, Paraguay y Uruguay que habrían conformado una organización especializada en el lavado de dinero y otros delitos y que operaba por lo menos desde la década de 2000.

    Cartes está únicamente acusado de pertenencia a organización criminal, pero otros de los implicados acumulan varios delitos.

    La organización que Messer lideraba practicaba cambio ilegal, evasión de divisas y blanqueo de dinero a partir de los países de origen de sus integrantes.

    Los investigadores descubrieron el esquema por uno de sus clientes, el exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral (ahora preso por corrupción), que usó esa red para esconder cifras millonarias procedentes de los desvíos que cometía en contratos públicos.

    La fiscalía brasileña destacó que el "núcleo político" de la trama estaba formado por políticos, empresarios y abogados cercanos a Messer, entre ellos el expresidente paraguayo.

    "El Ministerio Público Federal identificó la asociación del expresidente Cartes en la organización por lo menos entre mayo de 2018 y julio de 2019, periodo en el que Messer estuvo prófugo y en el que Cartes intercedió por él a pesar de las órdenes de prisión" en su contra, agrega el documento.

    Meses atrás, la Policía brasileña arrestó a Messer como parte de la causa Lava Jato, que investiga el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil con ramificaciones en todo el continente.

    La fiscalía encontró en el celular de Messer una foto de una carta que él habría enviado al exmandatario paraguayo en junio de 2018 pidiendo 500.000 dólares para gastos jurídicos.

    Según las autoridades judiciales brasileñas, la participación de Cartes en la organización queda demostrada porque financió con 500.000 dólares al cambista fugitivo.

    La denuncia de la fiscalía brasileña, de 211 páginas, apunta 17 delitos cometidos por la organización desde 2011, y señala que algunos se siguieron cometiendo incluso tras la detención de Messer, en julio de este año.

    Etiquetas:
    lavado de dinero, Paraguay, Brasil, Horacio Cartes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik