Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

En Madrid hacen un inapreciable regalo en un nuevo aniversario del nacimiento de Aleksandr Pushkin

En Madrid hacen un inapreciable regalo en un nuevo aniversario del nacimiento de Aleksandr Pushkin
Síguenos en
Un inapreciable regalo a todos los amantes e interesados en la cultura de Rusia. Eso fue lo que hizo el madrileño Teatro Estudio "Balagán" encabezado por José Luis Checa Ponce, director de gran renombre y profesor de arte dramático, en el reciente aniversario del nacimiento Alexandr Pushkin, un clásico de la literatura rusa.

Ante las restricciones planteadas por la pandemia, se estrenó online un montaje teatral –llevado a video– del emblemático poema "Eugenio Oneguin", una obra transmitida por el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, donde José Luis Checa Ponce se desempeña como coordinador de eventos culturales.

Biblioteca pública (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Festival de países iberoamericanos en Moscú promoverá figura de Federico García Lorca
Según el director, la idea surgió de la imposibilidad de cumplir la tradición de cada 6 de junio, día en el que nació Alexandr Pushkin, de poner flores en su monumento en Madrid y "recitar sus poemas al aire libre".

La iniciativa tuvo una muy buena acogida, dado que en España "a la gente le gusta mucho" la literatura y la dramaturgia de Rusia, tratándose tanto de autores clásicos, entre ellos Fiódor Dostoyevski, León Tolstói, Antón Chéjov o Nikolái Gógol, como también de los modernos. Y es que sus obras destacan por "un gran amor al ser humano, la compasión por el ser humano, no juzgarlo si hace bien o hace mal, sino comprenderlo".

Según nuestro interlocutor, el aspecto cultural es una de las causas del creciente interés en España por aprender el idioma ruso. Otro aspecto es el económico, debido a que "hay ahora mismo muchísima interrelación" entre ambas naciones.

"Vale la pena estudiar cualquier idioma en el mundo, porque eso es comprender a otra nación, eso es comprender a otro país, y el idioma ruso es como tener otra alma, es como tener otro espíritu, es como tener otra vida", enfatizó.

El monumento dedicado a Alexandr Pushkin (Archivo) - Sputnik Mundo
Rusos y cubanos homenajean a Pushkin en Día de la Lengua Rusa
"España se siente muy ligada a Rusia, se identifica mucho con el carácter ruso, por su religión, por su historia, por su grandeza, por su contribución también cuando ayudó a España durante la República. España siempre ve en Rusia algo como una nación hermana, porque tenemos sueños, porque tenemos ideales, porque tenemos una religión, porque hemos sido imperios, y porque somos muy humanos, muy solidarios, muy hospitalarios", añadió.

Finalmente, José Luis Checa Ponce se mostró contrario a la guerra de sanciones con Rusia, subrayando que la culpa la tiene EEUU y los políticos que siguen sus directrices, al tiempo que el pueblo español distingue "muy bien lo que es la propaganda que llega desde Washington y el sentimiento que tiene ante el pueblo ruso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала