07:07 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Cultura
    URL corto
    0 260
    Síguenos en

    El Día de la Lengua Rusa se celebra en Rusia y en el mundo coincidiendo con el cumpleaños del gran poeta y fundador de la lengua literaria rusa moderna, Alexandr Pushkin, quien nació un 6 de junio.

    Este año, debido a las restricciones introducidas por la pandemia de coronavirus, la fiesta se celebrará principalmente en línea: teatros, museos y otras instituciones culturales mostrarán al público grabaciones de actuaciones, emitirán conciertos y ofrecerán visitas virtuales.

    El decreto sobre la celebración anual del Día de la Lengua Rusa en Rusia fue firmado por el presidente, Vladímir Putin, el 6 de junio de 2011. Esta fiesta se estableció para "preservar, apoyar y seguir desarrollando el idioma ruso como un tesoro nacional del pueblo ruso, un medio de comunicación internacional y una parte integral del patrimonio cultural y espiritual de la civilización mundial".

    La ONU también celebra este día, ya que el ruso es uno de los seis idiomas oficiales de la organización. Los días de lenguas nacionales se festejan para mantener la igualdad entre los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y la lengua de Pushkin.

    El ruso es uno de los idiomas con más hablantes. Ocupa el sexto lugar en el mundo después del inglés, el chino, el hindi, el español y el árabe, y el octavo en cuanto al número de quienes lo dominan (después del chino, el español, el inglés, el árabe, el hindi, el bengalí y el portugués).

    El cumpleaños del poeta se celebra en Moscú y San Petersburgo con actuaciones virtuales, conciertos y conferencias. En el museo Bóldino, en la región de Nizhni Nóvgorod, que era la mansión de la familia Pushkin, se celebra el 54 Festival Pushkin de Poesía de toda Rusia, por primera vez en línea.

    También este 6 de junio comienza el festival del libro de la Plaza Roja, que se celebra anualmente en Moscú desde 2015. Doscientas editoriales presentan sus libros en estricto cumplimiento de los nuevos requisitos sanitarios. Se exige llevar mascarilla y guantes en el territorio del festival, mientras que los visitantes deberán mantener una distancia social no inferior a 1,5 metros.

    Etiquetas:
    Alexandr Pushkin, Rusia, lenguas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook