Widgets Magazine
16:56 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    Relaciones Rusia-España: ¿hacia una época dorada?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    181
    Síguenos en

    España y Rusia están recuperando su cooperación, deteriorada por las mareas económicas y políticas. De ello se aportaron últimamente muchas pruebas, que van desde la inauguración en el Museo Pushkin, de Moscú, de una exposición de obras de Pablo Picasso hasta el acuerdo de crear una alianza entre ocho universidades públicas de los dos países.

    También se avanza en lo económico, constató recientemente Piotr Yákovlev, jefe del Centro de Estudios Ibéricos del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "Las economías de nuestros países son complementarias. Suena banal, pero la banalidad es la verdad repetida. Rusia provee a España de recursos energéticos y, lo que no es menos importante, de turistas. Y no nos estancamos. Hace poco empresas rusas comenzaron a suministrar gas licuado al mercado español. Es una nueva etapa en nuestra cooperación energética", manifestó.

    El empresariado español también tiene "una presencia bastante considerable" en varios sectores de la economía rusa, entre ellos en los más importantes, indicó Piotr Yákovlev.

    "Voy a citar tan solo algunos ejemplos. Se trata de la industria automovilística, la alimentaria, la ingeniería, la electrónica, la energética. Hace poco, a finales de diciembre, la compañía energética española Repsol y la rusa Gazpromneft crearon una empresa mixta para la exploración de yacimientos en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi. Quizás no haya que explicar la importancia que ello supone para la economía de Rusia, país exportador de hidrocarburos, así como para el desarrollo de la cooperación económica ruso-española", subrayó.

    Mencionó, asimismo, una notable presencia en el mercado ruso de mercancías españolas como "materiales de construcción, perfumería y cosmética". Destacó, asimismo, una fructífera actividad en Rusia del grupo multinacional español Inditex, teniendo sus marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka u Oysho, una alta popularidad en el gigante euroasiático.

    Además: "Anímicamente es horroroso arrancar un frutal": sanciones antirrusas golpean al campo español

    Tampoco se puede pasar por alto el caso de Roca, empresa española del sector del espacio de baño. Su responsable para Rusia, Antonio Linares, intervino recientemente en el Foro Gaidar, prestigioso evento internacional celebrado anualmente en Moscú, donde dio a conocer que en los últimos 16 años se invirtieron 400 millones de euros en el mercado ruso. Comunicó que la compañía ya tiene siete plantas en varias regiones rusas, al tiempo que la octava se inauguraría entre 2019-2020, para lo cual se desembolsarán 50 millones de euros.

    "En comparación con otros países, veo a Rusia como un lugar muy atractivo para invertir, quizás sea el más atractivo. Miren lo que ocurre en ciudades como Moscú, San Petersburgo y otras regiones de Rusia. Se construye mucho y rápido y se requiere material de calidad, así que veo mucho futuro para nosotros en este mercado", dijo Antonio Linares.

    En conversación con Radio Sputnik, el presidente del grupo español Iberatlantic Global Corporation, Pedro Mouriño, especialista en temas ruso-españolas, destacó el esfuerzo diplomático para liberar el potencial de las relaciones bilaterales. 

    "Creo que es muy importante la labor que está haciendo el embajador ruso en España, Yuri Korchagin. Ha conseguido darle una consecución e impulso a las relaciones de España con Rusia en todos los aspectos: en el aspecto cultural, en el aspecto educativo, en el aspecto diplomático y también ahora se está preocupando mucho de las relaciones económicas", señaló.

    Otro de los aspectos a destacar dentro de la dinámica ruso-española es que comienzan a escucharse voces de sus intelectuales, muy críticos con el daño a las relaciones bilaterales que se promueve desde distintos sectores. De acuerdo a Pedro Mouriño, se puede ubicar en este contexto un reciente artículo del célebre escritor español Arturo Pérez-Reverte, donde, entre otras cosas, califica al embajador ruso Yuri Korchagin como “un buen amigo”. 

    Te puede interesar: España, ansiosa por las 'start-ups' rusas

    Etiquetas:
    mercado ruso, cooperación, economía, Foro Gaidar, Gazprom Neft, Repsol, Inditex, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik