Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Brasil y Colombia acumulan fracasos sanitarios y políticos por el coronavirus

Brasil y Colombia acumulan fracasos sanitarios y políticos por el coronavirus
Síguenos en
El gigante sudamericano se sacude tras la renuncia de Nelson Teich, en el cargo apenas por 28 días, debido a diferencias con el presidente, Jair Bolsonaro, en la gestión de la crisis sanitaria. En tanto, Colombia cierra el departamento de Amazonas, fronterizo con Brasil, ante el avance del COVID-19.

La crisis por la pandemia no se detiene en Brasil, tras la renuncia de Nelson Teich como ministro de Salud. El oncólogo sustituyó a Luiz Henrique Mandetta y apenas cumplió 28 días en el cargo. Ambos dimitieron por diferencias con el presidente Jair Bolsonaro.

A principios de semana, Teich se enteró durante una rueda de prensa que las peluquerías, gimnasios y salones de belleza fueron incluidos como servicios esenciales en los estados en cuarentena. Ese episodio y la afirmación del mandatario sobre la utilización de la cloroquina —contradiciendo la posición del ministro— fueron cruciales para su dimisión.

"El ministro Teich decidió salir ante tantas humillaciones públicas. Pero nadie lo va a echar de menos, no se sabían sus planes. Parece que su única preocupación era equilibrarse mínimamente entre los preceptos científicos que sus colegas defienden y no contradecir al presidente, un ejercicio de equilibrio difícil que al final no resultó" , dijo a En Órbita el analista político Clayton Mendonça Cunha Filho.

Un sepulturero trabaja durante un entierro masivo de personas que fallecieron debido al COVID-19 en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los motivos que pueden convertir a Brasil en el próximo epicentro del COVID-19
Desde el comienzo de la pandemia en el país —que supera los 14.000 muertos y los 208.000 contagios— el mandatario ha minimizado los daños provocados por el brote y se ha negado a instaurar el confinamiento para priorizar la actividad económica. Esa posición lo llevó a enfrentarse a los gobernadores que implementaron restricciones, como el de San Pablo, João Doria, su aliado en las elecciones del 2018.

En su diálogo con En Órbita Mendonça Cunha Filho también se refirió a la popularidad de Bolsonaro en el marco de la crisis sanitaria y ante las acusaciones de corrupción.

Según el analista, el presidente tiene un núcleo duro de apoyo del 25% de electores, lo cual lo colocaría como favorito en las próximas elecciones, a pesar de la actual caída en la aprobación popular.

Alerta en la Amazonía colombiana ante avance del COVID-19

© Foto : Gentileza Robinson LópezComunidades indígenas en Amazonas afectadas por el coronavirus
Comunidades indígenas en Amazonas afectadas por el coronavirus - Sputnik Mundo
1/2
Comunidades indígenas en Amazonas afectadas por el coronavirus
© Foto : Gentileza Robinson LópezComunidades indígenas en Amazonas afectadas por el coronavirus
Comunidades indígenas en Amazonas afectadas por el coronavirus  - Sputnik Mundo
2/2
Comunidades indígenas en Amazonas afectadas por el coronavirus
1/2
Comunidades indígenas en Amazonas afectadas por el coronavirus
2/2
Comunidades indígenas en Amazonas afectadas por el coronavirus

El Gobierno ordenó un aislamiento obligatorio en el departamento de Amazonas —fronterizo con la Amazonía brasileña— para frenar la pandemia del coronavirus. La medida se tomó tras la confirmación de casi 1.000 casos de COVID-19 en los últimos días. Esta se extenderá hasta el sábado 30 de mayo bajo estricto aislamiento obligatorio, según el Ministerio del Interior.

"Más de 506 pueblos indígenas están afectados de manera directa, entre ellos 60 pueblos en aislamiento voluntario en los nueve países de la cuenca amazónica", dijo a En Órbita el dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Robinson López.

De acuerdo con el entrevistado, "lo peor del caso es que el Gobierno colombiano no adoptó protocolos diferenciales para prevenir y establecer mecanismos para salvaguardar la vida de estos pueblos. Denunciamos públicamente, y preparamos una acción jurídica contra el Estado. (...) Los pueblos también se ven afectados por la cuarentena, al no poder desarrollar su autonomía, sin poder cultivar, pescar, realizar ceremonias y elementos culturales propios", explicó López.

Discusión en Alemania

La mayoría de los alemanes está en contra de reanudar la Bundesliga.

Una encuesta señala que 56% se opone a la vuelta del fútbol mientras 31% se pronunció a favor. A principios de mayo, antes de la confirmación del regreso, el 50% se oponía a la vuelta de la actividad, mientras que el 36% la apoyaba.

Partido de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El fútbol vuelve, a pesar del coronavirus
La competición se reanuda este sábado 16, con destaque para el clásico entre Borussia Dortmund y Schalke 04.

La Bundesliga será el primero de los cinco torneos europeos de fútbol más importantes en retomar la temporada, luego de 69 días de inactividad por la pandemia. Los partidos serán sin público y los jugadores cumplirán protocolos de prevención como distanciamiento en el banco de suplentes y evitar las fotos en grupo.

En tanto, el Reino Unido prepara el regreso de la Premier League en junio.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала