Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bohemia: la centenaria revista cubana que se niega a envejecer

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezUn cubano leyendo la revista Bohemia
Un cubano leyendo la revista Bohemia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuando el 10 de mayo de 1908, Miguel Ángel Quevedo Pérez decidió fundar en Cuba la revista Bohemia, no imaginaba que con el pasar de los años su publicación se convertiría en la más longeva y popular de la isla.

Decana de la prensa local y calificada como "pieza maestra de nuestra memoria histórica", por el desaparecido intelectual cubano Armando Hart (1930-2017), Bohemia tiene un indiscutible protagonismo en el acontecer noticioso, político, cultural, y social en la isla, en sus 112 años de existencia.

Tribuna política contra las dictaduras de Gerardo Machado (1925-1933) y de Fulgencio Batista (1952-1958), Bohemia brindó sus páginas a dirigentes políticos, intelectuales y pensadores, quienes con sus plumas críticas apuntaron, denunciantes, a los peores males de la Cuba republicana.

Revista Cuba Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Revista Cuba Internacional vuelve a su edición impresa
Pionera en el uso de coloridas tricromías en sus portadas a partir de 1914, esta publicación se convirtió en un retrato de la sociedad cubana, y en sus 150 páginas se podían encontrar reflejadas tanto las más altisonantes crónicas sociales del jet-set isleño, como la peor pobreza en que se sumían los más desfavorecidos.

Bohemia también fue escenario para difundir la obra de importantes creadores locales, que desde la literatura y la gráfica dejaron sus sellos en las páginas de esta revista.

Otro de los memorables acontecimientos editoriales de legendaria publicación fue la sección "En Cuba", nacida el 4 de julio de 1943 por iniciativa de los periodistas Enrique de la Osa (1909-1997) y Carlos Lechuga (1918-2009), quienes con las herramientas del periodismo investigativo dieron espacio a la crítica contra politiqueros y Gobiernos de turno.

Ernesto 'Che' Guevara, revolucionario cubano-argentino - Sputnik Mundo
América Latina
60 aniversario de Prensa Latina, la agencia de noticias que fundó el Che Guevara en Cuba
Según estudiosos de la prensa en la isla, esta sección está considerada como la más permanente y leída de todos los tiempos del periodismo local.

Con una discreta tirada en sus inicios, la revista comenzó su despunte en 1926, con cerca de 4.000 ejemplares semanales, cifra que se incrementa en 1948 a 125.000, a 260.000 en 1953, y a 315.000 ejemplares en cada salida en 1958.

Al triunfo de la Revolución, en 1959, la revista fue nacionalizada y continuó editándose, bajo la dirección inicial del periodista Enrique de la Osa.

Sin perder la lozanía de sus años mozos, más de un siglo después la revista Bohemia sigue publicándose semanalmente, con una tirada promedio de 100.000 ejemplares, 80 páginas y una versión digital en internet, que la acreditan sin lugar a dudas como la más longeva de las publicaciones activas en Cuba.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала