Widgets Magazine
05:35 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo)

    Díaz-Canel recuerda el asalto al Palacio Presidencial de Batista en 1957

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró el asalto al Palacio Presidencial de 1957, cuando un grupo de estudiantes intentaron dar muerte al entonces dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

    "Hace 62 años, jóvenes universitarios cayeron combatiendo contra una dictadura sangrienta, amparada por Washington. Los herederos de los esbirros, bajo las faldas del imperio, claman hoy por nuestra sangre. No somos un país de poca memoria. Cuba conoce su historia", sostuvo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

    El 13 de marzo de 1957, medio centenar de jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios, irrumpieron en el antiguo Palacio Presidencial de La Habana para asesinar a Batista, quien había encabezado un sangriento golpe de Estado en 1952 e imponía una férrea dictadura.

    Los participantes eran miembros del Directorio Revolucionario organizado en febrero de 1956 por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría.

    Su objetivo era dar muerte a Batista, ocupar el Palacio y entregar armas al pueblo para iniciar una insurrección.

    También se proponían ocupar la emisora nacional Radio Reloj, lo que lograron, y la Universidad de La Habana, además de hacerse del control de los principales cuarteles militares y de las comunicaciones para apoyar acciones de las guerrilleras que combatían en la Sierra Maestra comandadas por Fidel Castro (1926-2016).

    Fotos: Así es Santiago, la primera capital de la Revolución en Cuba

    Muchos estudiantes cayeron en la acción o fueron asesinados posteriormente por las fuerzas de seguridad de Batista.

    Etiquetas:
    revolución, asalto, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Fulgencio Batista, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik