- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que Kiev levante lo antes posible el bloqueo contra Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que Kiev levante cuanto antes el bloqueo a Donbás, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Esperamos que se levante lo antes posible el bloqueo de Kiev contra Donbás, esperamos que se restablezcan los lazos económicos, sociales, financieros y de transporte que quedaron rotos", dijo Lavrov al finalizar una teleconferencia de los ministros de Exteriores del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania).

El ministro ruso también apuntó a la necesidad de cumplir los Acuerdos de Minsk.

"El problema principal, como he dicho hoy, es la falta de respuesta clara a la pregunta sobre si Kiev está dispuesto a empezar voluntariamente el diálogo directo con Donetsk y Lugansk, tal y como lo requieren los Acuerdos de Minsk", comentó el canciller.

Lavrov indicó que la tregua en Donbás no se respeta.

Canje de prisioneros en Donbás - Sputnik Mundo
Zelenski confía en poner fin al conflicto en Donbás en los próximos 5 años
"Hoy llamamos a Kiev, Donetsk y Lugansk a aprobar en el Grupo de Contacto unas medidas adicionales para apoyar el alto el fuego", dijo el jefe de la diplomacia rusa al señalar que hace tiempo la misión especial de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) propuso tales medidas.

Los participantes de la teleconferencia también constataron el casi total incumplimiento del comunicado final de la cumbre del Cuarteto de Normandía celebrada el 9 de diciembre de 2019 en París.

El comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

"De las nueve cláusulas del documento final de la cumbre en el formato de Normandía en París se cumplió, aunque parcialmente, solo uno, me refiero al canje de personas retenidas", acotó Lavrov.

El documento también preveía la separación de las fuerzas en tres nuevos puntos en Donbás para marzo de 2020.

"Lamentablemente, ninguno de tales puntos se acordó en el Grupo de Contacto", dijo Lavrov al apuntar a las discrepancias entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Además, el ministro de Exteriores ruso declaró que Moscú se opone a la politización en la OSCE del tema de coronavirus en Donbás.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Alemania insta al acceso de la OSCE a todo el territorio ucraniano en medio de COVID-19
"En lo referente a Donbás, alguien aparentemente insta a los dirigentes de la Misión Especial de Monitoreo que den prioridad al problema de acceso, creo que es una politización inadmisible de la situación provocada por la infección por coronavirus", dijo Lavrov al término de una reunión telemática de los ministros de Exteriores de los países del Cuarteto de Normandía.

Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) cerraron sus fronteras con el resto de Ucrania el 21 de marzo como medida de prevención para impedir la propagación del coronavirus.

La RPD registra hasta la fecha 96 casos de coronavirus, tres de ellos letales. La RPL confirmó 119 infectados y un fallecido por la enfermedad.

La situación más dramática se observa en el resto Ucrania con más de 9.800 contagiados y 250 decesos por COVID-19.

El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que no existe "ningún bloqueo del acceso a Donbás para la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE, solo una argumentación fabricada y gravemente politizada".

Lavrov indicó que la misión de la OSCE ha tenido y sigue teniendo acceso, en la actual situación conforme a las normas y requisitos sanitarios, a cualquier parte de los territorios de Donetsk y Lugansk en coordinación con los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas, tal y como lo estipulan los Acuerdos de Minsk.

Un arma - Sputnik Mundo
Líder de Donetsk: Zelenski aplica a Donbás la política de Poroshenko
El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) y el Cuarteto de Normandía son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала