Widgets Magazine
08:30 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El Arco de Triunfo de París, Francia

    París, dispuesto a acoger la cumbre del Cuarteto de Normandía

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — París considera favorables las condiciones actuales para mantener una cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre la crisis en Donbás, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores galo.

    "Ahora las condiciones son propicias para celebrar en París una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el formato de Normandía con miras a avanzar hacia una solución duradera al conflicto en Ucrania", se comunica en la página de la Cancillería.

    El Ministerio destacó "el ambiente constructivo" de la reunión del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que se celebró el martes en la capital bielorrusa, Minsk.

    "La atmósfera constructiva de las consultas de Rusia, Ucrania, la OSCE y los representantes de las zonas no controladas de Donbás (...) produjo avances significativos en la implementación de los Acuerdos de Minsk", subrayó el organismo.

    Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también expresó su convicción de que se crearon las condiciones adecuadas para llevar a cabo una cumbre del Cuarteto de Normandía.

    "Ahora existen las condiciones, y todas partes lo han subrayado hoy, para que se pueda celebrar una reunión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno; queremos programar la fecha para poder reunirnos en París", dijo Merkel en una rueda de prensa en Berlín.

    El 1 de octubre, al reunirse en Minsk, el Grupo de Contacto Trilateral acordó la separación de fuerzas en Donbás a partir del 7 de octubre y la aprobación de una ley que tome en cuenta la llamada fórmula Steinmeier.

    La fórmula Steinmeier —propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier,— prevé que la ley de Ucrania sobre el orden de autogobierno local en "determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk", es decir el territorio fuera de control de Kiev, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

    Etiquetas:
    crisis, cumbre, Grupo de Contacto Trilateral, Donbás, París, Cuarteto de Normandía, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik