- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los checos por cuya decisión se desmontó el monumento al mariscal Kónev temen viajar

© Sputnik / Eduard Erben / Acceder al contenido multimediaEl lugar del monumento demolido del mariscal soviético Iván Kónev en Praga
El lugar del monumento demolido del mariscal soviético Iván Kónev en Praga - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los miembros de una municipalidad de Praga, que tomaron la decisión de desmontar el monumento al mariscal soviético Iván Kónev, temen abandonar el país después de enterarse de que la justicia rusa puede calificar este acto como crimen y declarar su búsqueda y captura a nivel internacional, escribió el portal checo Aktualne.

La portavoz del Comité de Investigaciones de la Federación de Rusia, Svetlana Petrenko, anunció que el 10 de abril la parte rusa abrió expediente penal contra los involucrados en el desmontaje de este monumento efectuado el 3 de abril.

Según medios checos, al jefe de este municipio, Ondrej Kolar le otorgaron protección policial, el hombre se encuentra en un lugar recóndito, desconocido incluso para sus familiares, la comunicación con él se mantiene mediante correo electrónico.

Iván Kónev, mariscal del Ejército Rojo - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa ruso pide a su par checo entregar a Rusia estatua del mariscal Kónev
El portal Aktualne también comunicó que otro de los 33 miembros de esta municipalidad, Ondrej Hrast, quien preveía visitar San Petersburgo en próximo verano, suspendió este viaje al verse amenazado por la persecución penal.

Según datos del portal, la Cancillería checa señaló que no se descarta la detención en el extranjero de estos políticos y su extradición a Rusia.

El exdirector del Instituto de Estado y Derecho de la Academia de Ciencias de la República Checa, Vladimir Balas, a su vez afirmó que un Estado no puede incoar causa penal contra políticos de otro Estado con motivo de una decisión que tomó un órgano de poder elegido democráticamente.

La parte rusa puede intentar solucionar este problema a nivel internacional, pero no en sus propios juzgados, dijo.

En 1945, el mariscal Kónev encabezó una operación militar para liberar Praga de las tropas nazis, salvando la vida a cientos de miles de checos.

El monumento simbolizaba la gratitud de los checos a todos los soldados soviéticos que dieron sus vidas para liberar a la entonces Checoslovaquia del yugo de la Alemania nazi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала