En directo
    Europa
    URL corto
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (120)
    2519
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — Las autoridades de la capital checa retiraron el monumento al mariscal soviético Iván Kónev que liberó Praga de los nazis en mayo de 1945.

    El alcalde del distrito de Praga 6, el liberal Ondrej Kolár, informó a la prensa sobre el desmantelamiento del monumento que se efectuó pese a las protestas de un sector de la población.

    "La retirada del monumento de bronce al mariscal Kónev de la plaza de las Brigadas Internacionalistas es el último acorde de lo que sucedió aquí en 1980 [año en que fue inaugurada la estatua]", dijo Kolár.

    Las autoridades ediles indicaron que el monumento será trasladado a un museo.

    Desde de la Presidencia de República Checa condenaron este acto de la alcaldía praguense.

    "Es un gran día para los extremistas políticos checos. En este momento difícil [de la lucha contra el COVID-19] esos arrogantes y odiosos decidieron llenar de vergüenza nuestro país. Retiran el monumento al mariscal Kónev que liberó Auschwitz y Checoslovaquia de los nazis alemanes. Embriagados por la sensación de victoria sobre el monumento, estos olvidan que el que esparce el mal, caerá el mismo por el mal y terminará en la oscuridad infinita", señaló en su cuenta de Twitter Jirí Ovcacek, portavoz del presidente Milos Zeman.

    La Embajada de Rusia en la República Checa presentó una nota de protesta ante el Ministerio de Exteriores de ese país por el desmantelamiento del monumento, un hecho que calificó de "acto de vandalismo".

    "Los promotores de la guerra contra los monumentos, con sus actos de provocación, buscan empeorar las relaciones ruso-checas. El desmantelamiento del monumento al mariscal Kónev no quedará sin respuesta", enfatizó la Embajada rusa en un comunicado.

    Tema:
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (120)
    Etiquetas:
    fascismo, monumento, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook