Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Población penal de Chile cae 10% por indultos y beneficios para evitar el COVID-19

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — Un total de 3.965 reos salieron de las cárceles de Chile para cumplir condenas en sus domicilios durante la pandemia del nuevo coronavirus, ya sea por indultos, libertades condicionales o conmutación de penas, informó la Defensoría Penal Pública a través de un comunicado.

"Un total de 3.965 personas privadas de libertad han salido de las cárceles para seguir cumpliendo sus condenas o medidas cautelares en sus domicilios durante la pandemia, lo que representa cerca del 10% de la población carcelaria del país", consignó el organismo.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición chilena rechaza indultar a exagentes de la dictadura durante crisis por COVID-19
La mayoría de ellos recibieron un indulto conmutativo impulsado por el Gobierno durante este mes para que aquellos reos pertenecientes a los grupos de riesgo, como adultos mayores o mujeres embarazadas, cumplieran sus sentencias en casa.

Más de 900 reos de baja peligrosidad pudieron salir de la cárcel gracias a una serie de acciones desplegadas por la Defensoría Penal Pública para cambiar sus medidas cautelares de prisión preventiva, reemplazándola por arresto domiciliario total.

También, un poco más de 100 adolescentes menores de 18 años salieron de los centros de reclusión del Servicio Nacional de Menores (Sename) para evitar contagios masivos en aquellos lugares.

Estas medidas se impulsaron debido a las malas condiciones sanitarias y de hacinamiento que se registraron en distintos centros carcelarios del país, lo que propició que en algunos de ellos ya se produjeran brotes de coronavirus.

Carteles con fotos de detenidos desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha insistente de Chile: ¿excarcelar a violadores de DDHH?
El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se contagiaron 11.812 personas en el territorio nacional, y 168 infectados fallecieron.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 2.544.792 casos confirmados de contagio y 175.694 muertos por el COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала