En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Congreso de Chile aprobó una ley de indulto conmutativo para que unos 1.300 presos en riesgo cumplan condenas en sus domicilios, con el objetivo de descongestionar los centros de reclusión ante la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    "Cámara aprueba con 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones el proyecto que establece un indulto general conmutativo a causa del COVID-19. Beneficiará a aproximadamente 1300 personas, incluidas mujeres embarazadas y mayores de 75 años. Se va a ley", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

    ​La ley excluye del beneficio a aquellos condenados por delitos graves como asociación ilícita por narcotráfico, infracciones a la ley de control de armas, violencia intrafamiliar y crímenes de lesa humanidad, entre otros.

    La institución encargada de verificar el cumplimiento del arresto domiciliario será la Gendarmería (policía militarizada).

    El incumplimiento del confinamiento determinará el reingreso a la cárcel.

    Dos centros penitenciarios del país ya reportaron los primeros casos de COVID-19: la Cárcel de Puente Alto en la zona sur de Santiago y la Cárcel de Mujeres de San Miguel, también en el sector sur de la capital.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe y se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes.

    Hasta la fecha han muerto 48 personas y se han detectado 5.546 casos positivos.

    Etiquetas:
    COVID-19, indulto, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook