Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales denuncia abandono del Trópico de Cochabamba

© AFP 2021 / Ronaldo SchemidtEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reprochó al Gobierno de transición de su país que haya dejado sin servicios financieros y sin combustible a una región productora de coca, el Trópico de Cochabamba (centro).
"El Gobierno de facto dejó sin seguridad al Trópico de Cochabamba por casi medio año; y, ahora, en plena cuarentena, corta servicios esenciales financieros y de suministro de combustible", señaló el expresidente en las redes sociales.

Para el exmandatario, la actitud del Gobierno tiene un carácter "criminal" y por ello "debe ser procesado".

Los bancos cerrados en esta zona se dedicaron casi exclusivamente durante la cuarentena al pago de tres bonos de alivio creados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez en favor de no asalariados y otros sectores pobres de la población, entre ellos productores campesinos como los cocaleros.

Militares de Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Algunas regiones de Bolivia se adelantan al Gobierno y endurecen cuarentena por COVID-19
El cierre fue ordenado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero un día después de que el Gobierno de Jeanine Áñez enviara unos 300 policías al municipio de Chapare (centro) para retomar el control de esa zona que había perdido desde la expulsión de los uniformados, por parte de los cocaleros, durante las protestas que siguieron al golpe de Estado de noviembre.

Desde su refugio en Buenos Aires, adonde llegó el pasado 12 de diciembre, el expresidente aprovechó para agradecer al Gobierno mexicano de Manuel López Obrador que facilitase el regreso al país de ciudadanos bolivianos.

El Gobierno de Jeanine Áñez fue criticado por los dos partidos más votados en las elecciones de 2019, el Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente Morales y Comunidad Ciudadana (CC), del excandidato a la presidencia Carlos Mesa, que por separado cuestionaron el manejo oficial de la pandemia del COVID-19.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала