América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia amplía hasta el 30 de abril la cuarentena por COVID-19

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que la cuarentena contra la pandemia de COVID-19 que debía concluir el 15 de abril será ampliada hasta el 30 de abril.
"Por recomendación del comité científico que me asesora, la cuarentena continúa hasta el 30 de abril. En siete días a partir de mañana (miércoles) evaluaremos si es posible flexibilizar y abrir un poco la cuarentena en determinados lugares del país", dijo la gobernante en un mensaje por la televisión estatal.

Militares de Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Algunas regiones de Bolivia se adelantan al Gobierno y endurecen cuarentena por COVID-19
Áñez hizo el anuncio al término de una reunión de más de siete horas del gabinete ministerial que evaluó los resultados de la cada vez más dura cuarentena nacional iniciada el 17 de marzo contra la pandemia, que hasta el lunes había afectado en el país a 354 personas, con 28 muertos.

La extensión de la cuarentena fue apoyada anticipadamente por casi todos los gobernadores regionales y municipales, donde la paralización forzosa de actividades y el aislamiento domiciliario tenían acatamiento dispar, con episodios de incumplimiento masivo, especialmente en ciudades importantes como Santa Cruz.

Anticipándose a la decisión gubernamental, las autoridades regionales de Santa Cruz acordaron con los mandos castrenses la militarización de esa ciudad, que arrancó este martes, para forzar al cumplimiento general de la cuarentena es ese departamento, que concentra la mitad de los casos positivos de COVID-19.

Los gobiernos departamentales de Oruro (oeste) y Potosí (suroeste) habían anunciado el fin de semana pasado que prolongarían hasta fin de mes la cuarentena en sus regiones, independientemente de la decisión nacional.

Logo del FMI - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI prevé que PIB de Bolivia se repondrá en 2021 de caída de 2,9% causada por COVID-19
La presidenta dijo que además de extender la medida y adoptar controles más estrictos, el Gobierno decidió este martes crear un tercer bono de 500 bolivianos (unos 72 dólares) que será pagado a las personas, generalmente trabajadores independientes y no asalariados que resultaron fuera del alcance de dos alivios previos.

Áñez anunció también la creación de dos programas de crédito para las empresas privadas, con objeto de que puedan pagar salarios y crear nuevos empleos a corto plazo.

"Tenemos las ideas claras, es una lucha muy dura pero vamos bien (…), vamos a luchar contra el virus y vamos a recuperar la economía", afirmó.

La presidenta transitoria confió en que los tres bonos de alivio creados hasta ahora, que según aseguró llegarían a la mayoría de los 11 millones de habitantes del país, impulsarán la reactivación económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала