EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Cuarentena sin garantías en Colombia

Cuarentena sin garantías en Colombia
Síguenos en
Dos personas resultaron heridas de bala durante una entrega de alimentos en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Organizaciones sociales y ciudadanos denuncian incremento de la violencia policial. 'En Órbita' conversó con Isabel Fajardo, presidenta de la Red de Derechos Humanos de Bogotá.

El jueves 16, la Cruz Roja y vecinos organizaron la entrega de ayuda alimenticia que terminó en intervención de la policía, dos civiles baleados y dos uniformados con heridas de otra índole. Un efectivo reconoció haber utilizado su arma y se puso a disposición de la Justicia.

Habitantes y organizaciones sociales de Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme, entre otras, denunciaron que este es otro de los episodios de violencia policial registrado desde el martes 14, cuando la Policía y el Escuadrón Antidisturbios ingresaron a los barrios a raíz de las movilizaciones y cacerolazos, en reclamo de las ayudas que el Gobierno anunció al comienzo de la cuarentena (23 de marzo) pero que aún no han sido recibidas.

"A estos barrios llegan personas víctimas del conflicto armado. Son localidades sobrepobladas y extremadamente vulnerables, sometidas a la pobreza en el marco de la ciudad. El martes un helicóptero sobrevoló Ciudad Bolívar y lanzó gases, y en ese momento allí no había luz y la gente salió corriendo desesperada, protegiendo a niños y adultos mayores", denunció a En Órbita Isabel Fajardo, presidenta de la Red de Derechos Humanos de Bogotá.

​La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, alegó que la presencia policial fue para evitar asaltos a pequeños negocios y sugirió que las manifestaciones son impulsadas por partidos políticos. Aseguró vía Twitter que no se va a permitir que ningún político "se aproveche de la vulnerabilidad y emergencia".

​Fajardo calificó estas expresiones como "irresponsables".

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Tres indígenas colombianos mueren y unos 90 más tienen síntomas similares al COVID-19
"Generan molestia las movilizaciones legítimas. Hay sectores políticos que visibilizan la problemática del olvido estatal. La exigencia que hacen es llamar a la administración distrital a que se vuelquen los ojos a estos sectores para que se les brinden garantías", dijo la entrevistada.

Fajardo también se refirió a las demoras en la identificación de familias que necesitan recibir las ayudas.

Cambios en el Brasil de Bolsonaro, el "Trump Tropical"

Este viernes 17 asumió en el cargo el nuevo ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich. Jair Bolsonaro lo eligió como sustituto de Luiz Henrique Mandetta, despedido en la víspera. En su primer discurso Teich prometió que la cartera dará el máximo de información para luchar contra el "miedo" instalado en la sociedad.

En las últimas semanas, el puesto de Mandetta estaba en la cuerda floja, luego de reiterados enfrentamientos con el presidente por diferentes criterios para abordar la crisis del COVID-19. El país supera los 33.700 contagios y reportó 2.141 muertes.

"Quedó claro que la salida de Mandetta fue larga y negociada. Hay un cambio por un perfil más técnico, que le da a Bolsonaro un aire de autoridad presidencial. Esta salida implica que las decisiones no las toma solo", dijo a En Órbita el analista internacional Miguel Serna.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro anuncia que quiere reabrir el comercio y las fronteras
El anuncio de la salida del ahora exministro provocó inmediatos cacerolazos a modo de protesta en varias ciudades. Mandetta contaba con apoyos de buena parte de la población, de la mayoría del Congreso y el reconocimiento de jueces de la corte suprema.

"Esta salida estaba preanunciada hace casi un mes. Bolsonaro había advertido que algunos ministros estaban tomando mucho protagonismo. En esta versión de 'Trump tropical', el presidente logró su autoridad mostrando que podía desplazar a un jerarca que no siguiera sus recomendaciones", señaló el entrevistado.

Apuesta de Alemania

El país europeo ultima detalles para reabrir su economía el lunes 20 de abril. Comercios de hasta 800 metros cuadrados, bibliotecas y museos retoman las actividades. En cambio restaurantes, cines, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados.

Las medidas de distanciamiento social por la pandemia se extienden hasta los primeros días de mayo. La actividad escolar volverá a partir del 4 del mes próximo de forma escalonada.

Una chica en Milán, Italia - Sputnik Mundo
¿Por qué hay tanta diferencia en el número casos de COVID-19 en los países europeos?
Alemania es el quinto país en número de contagios de COVID-19 detrás de EEUU, España, Italia y Francia. Supera los 139.000 casos y reportó más de 4.000 fallecimientos.

Uno de los factores que ayudó a evitar que el brote se dispare fue el rastreo oportuno y estricto de los contactos. Esto permitió a las autoridades evaluar y aislar a las personas contagiadas.

La canciller Ángela Merkel aseguró que a ese ritmo, el sistema de salud local alcanzará su límite en julio. La líder —que cuenta con un doctorado en Física— explicó en rueda de prensa que "de cada cinco personas infectadas, una infecta a dos, y el resto, a una".

El objetivo del Gobierno es relajar las medidas de confinamiento mientras el aumento de los casos haya disminuido lo suficiente, pero ajustarlas de nuevo si vuelven a crecer.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала