América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Educación en Cuba: a la misma hora, en el mismo canal

© Sputnik / Vladiir Pesnya / Acceder al contenido multimediaEducación a distancia (imagen referencial)
Educación a distancia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El nuevo coronavirus ha hecho que para las niñas y los niños cubanos ver la tele y estudiar ya no sean cosas excluyentes: la isla estableció una estrategia de clases por televisión para que la pandemia no afecte el curso escolar.

El pasado 24 de marzo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, anunció en su cuenta de la red social de Twitter la suspensión de las actividades escolares, así como el inicio de transmisiones televisivas para que las tareas de enseñanza se mantuvieran desde los hogares.

En este proceso se involucraron metodólogos y especialistas del Ministerio de Educación (MINED), profesores y técnicos de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) y la televisión cubana con sus canales Educativo y Tele Rebelde.

Casa convertida en aula

A sus ocho años, Ana cursa el tercer grado de la enseñanza primaria y por primera vez se enfrenta a una maestra que, desde la pantalla de su televisor, le va dando indicaciones de cómo realizar diferentes ejercicios en la asignatura de Español.

Una chica en mascarilla en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba pasa a la etapa de trasmisión autóctona limitada del nuevo coronavirus
La nueva experiencia seduce a la pequeña, que ha tenido que dejar a un lado sus juguetes y muñecas, pues no ir al colegio en un primer momento significó estar de "vacaciones".

Marcia, su madre, comentó a Sputnik que a pesar de que su hija es una niña aplicada y estudiosa, no escapa del temor y la ansiedad que provoca no poder salir de la casa, ver a los adultos protegidos con mascarillas, y escuchar las conversaciones en torno a la pandemia.

"Mamá, ella [la teleprofesora] va muy rápido y no puedo copiar", le dice Ana a su madre, y se queja porque se le cayó un lápiz al suelo, de la mesa de centro de la sala convertida en improvisado pupitre, mientras sonríe cómplice con el reportero de Sputnik.

Carencias y alternativas

Según la madre de Ana, lo que afecta el desarrollo de esta alternativa educativa es la carencia de algunos libros de textos, que imposibilita el buen funcionamiento de las teleclases.

Un médico cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Solidaridad e interferón, la fórmula de Cuba para combatir al COVID-19
Pero tratar de suplir esa insuficiencia —comenta—, existe como opción el sitio digital CubaEduca, que permite descargar determinados libros y otros materiales de apoyo al proceso educativo, para tratar de solucionar la falta de libros físicos en manos de los estudiantes.

Para las personas que no usen Internet o que su capacidad de conexión no le permite descargarlos, pueden hacerlo en las direcciones provinciales y municipales del MINED llevando algún dispositivo de almacenamiento digital.

Las teleclases sirven además, para divulgar entre los niños y jóvenes aspectos relacionados con el COVID-19 en los contenidos que se imparten, hacer lecturas, divulgar medidas higiénicas, y que los niños aprendan a reconocer la labor de los médicos y la atención a las personas vulnerables.

Según la dirección del MINED, este programa se controla a través de videoconferencias, para dar seguimiento a las actividades docentes a través de la televisión y garantizar la preparación de los educadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала