Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Cuba viene a ofrecer su corazón"

© Foto : Cortesía Luis Alberto Ruiz SaavedraLuis Alberto Ruiz Saavedra, artista plástico cubano
Luis Alberto Ruiz Saavedra, artista plástico cubano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — "Quien dijo todo está perdido, Cuba viene a ofrecer su corazón", es el título de la más reciente obra del artista plástico cubano Luis Alberto Ruiz Saavedra, dedicada a las brigadas médicas de la isla que enfrentan la pandemia del nuevo coronavirus, que hasta el momento ha costado la vida a más de 26.000 seres humanos.
"Dedico esta obra a los profesionales de la salud pública cubana, porque siempre han estado dispuestos a arriesgar su propia vida en la defensa de la vida de los demás, en cualquier oscuro lugar de este mundo" comentó a Sputnik el pintor, que reside en Ecuador.

El cuadro, una pieza de 170 x 50 centímetros, trabajado a partir de una técnica de acrílico sobre lienzo, presenta a una matrona envuelta en los colores de la bandera cubana, "portando en sus manos una vasija de donde brotan franjas azules como hojas de una planta nueva (…) y si te detienes en el vientre, ves que llega una nueva vida", comentó el artista, que también es profesor en la Universidad Central del Ecuador.

Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 45 naciones solicitan a Cuba el medicamento Interferón Alfa 2B contra COVID-19
"Esta obra fue realizada en los días del inicio de la pandemia, como expresión de gratitud a los médicos cubanos. Es una modesta acción para honrar a quienes a riesgo de sus propias vidas, se disponen a salvar a otras personas", subrayó Saavedra a Sputnik, en un intercambio a través de las redes sociales.

Natural de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, Saavedra acumula en su currículum más de 50 exposiciones individuales y más de 60 colectivas, tanto en Cuba como en el extranjero, y muchas de sus obras forman parte de colecciones privadas alrededor del mundo.

© Foto : Cortesía Luis Alberto Ruiz SaavedraLa obra "Quien dijo todo está perdido, Cuba viene a ofrecer su corazón"
Cuba viene a ofrecer su corazón - Sputnik Mundo
La obra "Quien dijo todo está perdido, Cuba viene a ofrecer su corazón"

Es autor además de esculturas y murales de gran formato, y se conservan piezas suyas en museos y galerías de la isla, en el Centro Cultural de Arte Cubano en Harlem, y en la Sala de la diáspora africana en el Museo de Arte Contemporáneo, ambos en la ciudad estadounidense de Nueva York, entre otros importantes espacios expositivos.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos en América Latina, el blanco de EEUU para asfixiar a la isla
En este momento, más de 800 médicos cubanos integran 12 brigadas que prestan servicios en países afectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos Antigua y Barbuda, Belice, China, Dominica, Granada, Italia, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.

Estas brigadas cubanas forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve".

Las brigadas están conformadas por médicos especialistas en medicina general integral, clínicos, intensivistas, virólogos y epidemiólogos, muchos de ellos con experiencia en el tratamiento de enfermedades transmisibles, e incluye a algunos que participaron en la lucha contra la epidemia de ébola en África.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала