EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Efecto coronavirus: faltan donantes de sangre

Efecto coronavirus: faltan donantes de sangre
Síguenos en
Los bancos de sangre sienten los efectos del COVID-19 dado que las personas evitan realizar donaciones por las medidas de aislamiento . En Órbita dialogó con el Dr. Jorge Curbelo, vicepresidente del Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional.

Las medidas de precaución adoptadas en los centros de salud  a nivel mundial y el pedido de que las personas permanezcan en sus casas ante la pandemia del nuevo coronavirus han provocado que muchas personas eviten donar sangre. 

Donación de sangre - Sputnik Mundo
La sorprendente historia de un australiano que donó sangre por más de 60 años
Sobre el tema En Órbita conversó con el Dr. Jorge Curbelo, vicepresidente del Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional. 

"Cada centro, de acuerdo a su organización, la está peleando. Esa es la realidad. La Organización Panamericana de la Salud recomienda que los centros que atienden donantes en lo posible sean externos a los centros asistenciales. Pero no en todos los países esto se puede cumplir. Se busca dar tranquilidad al donante, que es una persona sana, y no exponerlo a un área de circulación viral", manifestó.

Los donantes no deben haber pasado por un cuadro gripal o respiratorio, o convivir con alguien que lo tuvo. "Ni que hablar si tienen la duda de si son portadores o no del coronavirus", recalcó Curbelo, quien además es director del Hemocentro del departamento de Maldonado, en Uruguay. 

"Estamos viviendo una situación en la que todos estamos shockeados. Pero hay otros pacientes que siguen necesitando sangre para continuar sus tratamientos, como cirugías cardíacas, prótesis, anemias, accidentes de tránsito, entre otras", afirmó Curbelo.

España en guerra contra el COVID-19

La pesadilla del nuevo coronavirus no da tregua en el país europeo, que superó a China en cantidad de muertes por el brote. 738 personas fallecieron en las últimas 24 horas, alcanzando así las 3.434, 150 más que las del país asiático. Son al menos 47.610 los infectados.

Médico - Sputnik Mundo
España
Los médicos y enfermeros españoles, víctimas del estrés emocional
El Gobierno compró a Pekín 550 millones de mascarillas, 950 respiradores y 5,5 millones de test, entre otros materiales sanitarios. También solicitó a la OTAN batas, termómetros, respiradores e insumos de protección. 

La capital, Madrid, es donde se concentra la mayor cantidad de los casos. En Órbita conversó con la periodista uruguaya afincada en la ciudad, Raquel Rodríguez sobre cómo se está viviendo esta situación en la vida diaria.

"En esta segunda semana de confinamiento el ánimo comenzó a decaer, respecto a la primera. Es normal que esto suceda, las medidas policiales son más estrictas para que la gente no salga de sus casas. Si se sale al trabajo, se debe presentar una declaración jurada. Lo mismo para ir al supermercado y a la farmacia” dijo la entrevistada.  

Este miércoles 25 el Congreso aprobó la extensión del estado de alarma hasta el 11 de abril. 

Rodríguez también comentó que el día a día se vive con mucha tensión y que hay una sobrecarga de información por parte de los medios.

Prioridades en Rusia

Vladimir Putin propuso retrasar la votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia por la pandemia del nuevo coronavirus. 

El Senado de Rusia - Sputnik Mundo
El Senado ruso aprueba la ley sobre enmiendas a la Constitución
"Veamos cómo se desarrolla la situación en el país. Solo en base a la opinión de los expertos y a las recomendaciones de los médicos decidiremos la nueva fecha. Nuestra prioridad principal es la salud de los ciudadanos", señaló el presidente. La fecha inicial era el 22 de abril, por lo que en los próximos días se elegirá una nueva.

En su discurso, Putin anunció que la primera semana de abril no será laborable, con el fin de ralentizar el impacto del virus para favorecer que la gente se quede en casa. 

Los positivos de COVID-19 son 658, mientras dos personas de avanzada edad murieron este miércoles 25 en Moscú, informó el centro operativo que combate el virus en el país.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала