En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    1403
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España cerró una compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, según anunció en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    "Tenemos un acuerdo de compra con China por valor de 432 millones de euros", anunció el ministro en una comparecencia televisada.

    El acuerdo alcanzado con las autoridades y empresas chinas prevé el envío a España de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y respiradores que serán suministradas de forma paulatina durante las próximas ocho semanas.

    También serán suministrados 5,5 millones de test rápidos entre los meses de marzo y abril.

    En materia de equipos de respiración asistida, el acuerdo contempla el envío de 950 unidades entre los meses de abril a junio.

    Del mismo modo, España recibirá 11 millones de guantes en las próximas cuatro semanas.

    Según explicó el ministro de Sanidad, esta compra de material formó parte de los temas tratados en la conversación mantenida por teléfono el pasado 17 de marzo entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping.

    El anuncio de esta compra masiva de material llega en medio de las constantes denuncias de desabastecimiento por parte de la comunidad sanitaria.

    España cuenta ya con 47.610 casos confirmados por coronavirus y 3.434 fallecidos a causa de la enfermedad.

    Madrid sigue siendo el territorio más afectado por la enfermedad, concentrando 14.597 de los casos detectados y 1.825 fallecidos, lo que está provocando una situación de saturación en los hospitales madrileños, necesitados de camas, personal y material.

    Un juzgado de lo social de Madrid emitió este 25 de marzo un auto ordenando a la administración regional dotar de equipos de protección a los sanitarios de forma urgente, en un plazo de 24 horas, una decisión que fue adoptada en respuesta a una denuncia presentada por un sindicato médico.

    El propio ministro de Sanidad reconoció este 24 de marzo que la concentración de casos en Madrid está llevando a su sistema sanitario al límite y anunció un plan para trasladar a la capital recursos de protección que no estén siendo utilizadas por otras comunidades autónomas.

    Este 25 de marzo el ministro insistió en que "es el momento de la solidaridad con Madrid" y aclaró que el material comprado a China será repartido entre las comunidades autónomas para paliar situaciones de desabastecimiento tan pronto como se disponga de él. 

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    trabajadores, Ministerio de Sanidad de España, coronavirus de Wuhan, China, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook