- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los israelíes empiezan a votar en las terceras elecciones legislativas en once meses

© REUTERS / Ronen ZvulunLos comicios legislativos en Israel
Los comicios legislativos en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Los colegios electorales abrieron a las 7 (las 05:00 GMT) sin incidencias en Israel en los terceros comicios legislativos que celebra el país en once meses.

Tras el fracaso de los partidos políticos en su intento de formar gobierno en las elecciones del pasado 9 de abril y el 17 de septiembre, seis millones de electores acuden de nuevo a las urnas con pocas esperanzas de que las cosas cambien, a juzgar por las encuestas, que ofrecen unos resultados similares a los anteriores.

Póster preelectoral del partido Likud y su líder Benjamín Netanyahu, antes de las elecciones parlamentarias de Israel del 9 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
Los israelíes votan en las terceras elecciones legislativas en once meses
No obstante, algunos de los últimos sondeos otorgan una ligera ventaja al Likud, el partido liderado por el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, sobre su principal rival, la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, encabezada por Benny Gantz.

Netanyahu podría imponerse a pesar de estar acusado de fraude, cohecho y abuso de poder en tres casos de corrupción. Su juicio empieza el 17 de marzo, pero la ley le permite seguir siendo primer ministro.

Netanyahu, el líder que más tiempo ha sido jefe del gobierno en el país, lleva un año como primer ministro interino, ya que no surgió ningún ejecutivo de las últimas dos elecciones, algo ya sin precedentes en la historia del país que ha provocado una parálisis política prolongada.

Las encuestas pronostican, no obstante, otro punto muerto, un empate a unos 34 escaños entre el Likud, el partido de Netanyahu, y su rival principal, la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, liderada por el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz.

Pero otros sondeos le dan una ligera victoria al Likud, que según datos internos tendría más apoyos que Azul y Blanco y quizás esta vez podría formar gobierno.

Bandera de Israel - Sputnik Mundo
El 'acuerdo del siglo' no cambia la intención de voto de los israelíes
La campaña electoral ha sido pobre, con una notable ausencia de carteles de campaña en las calles y manifestaciones públicas. La participación es esta vez un factor muy esencial, según los expertos. En Israel suele ser alta, pero unas terceras elecciones consecutivas cansan al público.

Los colegios estarán abiertos hasta las 10 de la noche (las 08:00 GMT) y los territorios palestinos se han cerrado, de manera que muchos trabajadores hoy no han podido llegar desde Cisjordania hasta Jerusalén u otros lugares.

Las autoridades han establecido una quincena de colegios para que puedan votar los cientos de israelíes que se encuentran en cuarentena por el coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала