17:31 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

    Escándalos y éxitos de Benjamín Netanyahu, un longevo político de Israel

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    126
    Síguenos en

    Benjamín Netanyahu, el primer jefe de Estado israelí nacido después de la declaración de independencia del país, cumple 70 años el 21 de octubre. Al mismo tiempo es un longevo político, lleva más de 16 años en la política israelí, 13 de ellos como primer ministro.

    Netanyahu no ha podido formar Gobierno después de una segunda elección el 17 de septiembre y le ha devuelto el mandato para hacerlo al presidente de Israel, Reuven Rivlin. El mandatario tiene la intención de otorgarle el mandato a Gantz, que tendría 28 días para formar una coalición. Si sus intentos también fracasan, Israel se vería abocado a unas terceras elecciones en un año.

    Durante su gobernación Netanyahu no solo ha logrado un éxito notable para el país, sino que también se ha enfrentado a numerosos escándalos.

    Escándalos

    • Yedioth Ahronoth y Netahyanu. Uno de los escándalos de corrupción más notorios de la historia moderna de Israel gira en torno a un supuesto acuerdo alcanzado entre el director de uno de los periódicos más importantes del país, Yedioth Ahronoth, y Netanyahu. Se sospecha que este último prometió reforzar las posiciones de Yedioth en Israel a cambio de que el periódico pase de criticar al primer ministro a darle una cobertura más favorable. Netanyahu niega haber hecho tales tratos con el editor de Yedioth, Arnon 'Noni' Moses.
    • Los regalos para Sara Netanyahu. Otro caso controvertido que ha perseguido al primer ministro está relacionado con las sospechas de la Policía de que la esposa de Netanyahu, Sara, recibió regalos lujosos como champán caro, puros y joyas de los multimillonarios James Packer y Arnon Milchan, a cambio de favores del jefe del Estado israelí. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado ninguna prueba que demuestre que se trataba de las relaciones quid pro quo y no solo regalos de amigos, como insisten los Netanyahu.
    • Caso 3000. El nombre del primer ministro también apareció, aunque no como sospechoso, en otra investigación criminal, llamada Caso 3000. Se sospecha que el primo y abogado personal de Netanyahu, David Shimron, presionó al Ministerio de Defensa del país para que comprara los submarinos y corbetas al astillero alemán ThyssenKrupp. El exministro de Defensa Moshe Ya'alon afirmó que el primer ministro había facilitado este acuerdo, pero este último niega estas acusaciones.
    • Filtración de documentos confidenciales a Bezeq. Asimismo, Netanyahu aparece en una investigación sobre el director general del Ministerio de Comunicaciones y ayudante del primer ministro, Shlomo Filber, quien supuestamente filtró documentos confidenciales al gigante de las telecomunicaciones del país, Bezeq. Se sospecha que el propio Netanyahu oculta sus vínculos personales con Shaul Elovitch, el accionista mayoritario de Bezeq, aunque el primer ministro niega ser su amigo.
    • La malversación de fondos por Sara Netanyahu. El jefe del Estado israelí también sufrió un golpe cuando su esposa, Sara Netanyahu, fue acusada de malversar fondos públicos para pedir comida sin la autorización debida. Tras años de investigación y juicio, se declaró culpable y se le impuso una multa, mientras que se retiraron los cargos de fraude en su contra.

    Éxitos

    A pesar de las numerosas controversias, Benjamín Netanyahu también es conocido por haber logrado mucho a lo largo de su carrera política.

    • Reformas económicas. Durante su mandato como ministro de Finanzas entre 2003 y 2005, introdujo importantes reformas económicas, que redujeron drásticamente los excesivos reglamentos e impuestos sobre las empresas, a la vez que privatizó muchas empresas controladas por el Estado. Sus acciones dieron como resultado un impulso sin precedentes a una economía previamente estancada, con un crecimiento anual del PIB que aumentó de casi cero al 6% en el transcurso de cinco años y un descenso del desempleo del 13% al 4%.
    • Política exterior. El primer ministro también ha logrado un gran éxito en el ámbito de la política exterior al asegurar el apoyo de Estados Unidos a dos de las ambiciones territoriales de Israel. En primer lugar, a toda Jerusalén como su capital, también reclamada por la Autonomía Palestina, y además a la soberanía sobre los Altos del Golán, arrebatada a Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
    • Relaciones entre Israel y EEUU. Netanyahu mejoró significativamente sus vínculos con Washington después de que se deterioraran bajo la Administración Obama. Se especula ampliamente que este cambio de opinión ha llevado al presidente Trump a tomar la decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán e imponer sanciones contra la República Islámica, algo que Netanyahu acogió con satisfacción.
    • La seguridad de los ciudadanos israelíes. Netanyahu no escatima esfuerzos ni recursos para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes y lo ha logrado en cierta medida. Ha negociado numerosos acuerdos de alto el fuego con Hamás, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel bajo su mando han destruido un sistema de túneles subterráneos que supuestamente utilizaban los militantes para infiltrarse clandestinamente en Israel.
    Etiquetas:
    corrupción, Israel, Sara Netanyahu, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik