América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Falta solo la Antártida: el coronavirus entra en Sudamérica

© REUTERS / Adriano MachadoCoronavirus en Brasil
Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este 26 de febrero Brasil confirmó su primer contagio de SARS-CoV-2. El nuevo coronavirus ingresó en América del Sur, que permanecía hasta hace poco como el último continente poblado libre de la epidemia.

El paciente, de 61 años, "estuvo en Italia entre el 9 y 21 de febrero" y fue ingresado en un hospital de Sao Paulo al presentar síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, explicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El anuncio fue hecho después de que una contraprueba confirmara el caso. El enfermo tiene síntomas leves y ha recibido las orientaciones de precaución básicas.

Las autoridades de Sao Paulo están identificando a las personas que tuvieron contacto con el hombre. Sin embargo, subrayó Mandetta, la confirmación del caso no cambia el estatus sanitario de Brasil, que ya había declarado el estado de emergencia nacional cuando se detectaron los primeros casos sospechosos, y para preparar la llegada de los 58 brasileños repatriados de China.

Unos trabajadores del departamento de control y prevención de enfermedades de la provincia china de Jiangxi desinfectan un área residencial después del brote de un nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
¡No solo fiebre y tos! Estos son los primeros síntomas del nuevo coronavirus
A diferencia de los repatriados, que cumplieron una cuarentena de dos semanas en una base militar, la medida no se aplicará a las personas que tuvieron contacto con el primer infectado, por ser ineficaz en este tipo de situación, indicó el ministro.

Mandetta justificó la decisión porque es solo una persona, no presenta una situación respiratoria grave y llevarlo a un ambiente hospitalario aumenta el riesgo para pacientes en estado más débil.

El paciente ya había estado en su casa en contacto con su esposa, que también será monitoreada durante 14 días, además de haber tenido, posiblemente, entre 50 y 60 contactos puntuales.

Además de este caso confirmado, Brasil tiene 20 casos clasificados como sospechosos, la mayoría en el estado de Sao Paulo. La cifra parece pequeña, pero en un país cuya población supera los 200 millones de personas los riesgos son evidentes.

Los vecinos en alerta

Los demás países sudamericanos, aunque de momento no han tenido contagios confirmados, están tomando medidas para protegerse.

Por ejemplo, Argentina activó un protocolo especial para los pasajeros que provengan de Italia, que en días pasados se convirtió, por sorpresa, en el principal foco del coronavirus fuera de Asia, con más de 370 casos y 12 defunciones.

Situación en Italia debido al nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
Italia, donde el coronavirus cambia la vida
Los vuelos que lleguen desde Italia aterrizarán en una plataforma distinta y tendrán un control especial para detectar posibles síntomas de la enfermedad, y los pasajeros van a tener que firmar una declaración jurada, explicó el titular de Salud, Ginés González García.

Paraguay, a su vez, aseguró que su Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 cuenta con exámenes locales eficaces para detectar patógenos complejos como el SARS-CoV-2.

El país mantiene suspendida la emisión de visas a ciudadanos chinos a causa del brote de la enfermedad, además de haber reforzado el control en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi para aquellos pasajeros provenientes de Italia y Corea del Sur

Uruguay tiene activado un protocolo del Ministerio de Salud Pública para actuar ante casos sospechosos que se detecten en el aeropuerto de Carrasco o en el puerto de Montevideo.

Los otros países del continente también ponen en marcha medidas similares, que van desde monitoreo de casos sospechoso y cuarentena para los recién llegados de China a la activación de protocolos de seguridad especiales.

La tendencia cambia

Pese a los temores en torno a la expansión del coronavirus, con numerosos nuevos contagios en países de Europa y Asia, se observa otra tendencia paralela que da un rayo de esperanza: en China, el número diario de casos confirmados disminuye y el de pacientes recuperados, aumenta.

Bolsa de Nueva York, el 25 de febrero de 2020 - Sputnik Mundo
Economía
El coronavirus ataca los mercados: ¿cuál es el papel de China en la economía global?
El 25 de febrero, la Comisión Nacional de Salud constató 439 nuevos contagios en la China continental (y solo 38 de ellos fuera de la provincia de Hubei), frente a 2.015 hace dos semanas.

Hoy el número total de recuperados —30.305— supera más de diez veces el de fallecidos (2.768).

La Organización Mundial de la Salud, que declaró una emergencia internacional por el coronavirus, estima la tasa de mortalidad entre 2 y 4% en la provincia de Hubei, y en 0,7% en el resto de China.

Por supuesto, la situación ya es grave y genera mucha incertidumbre. Pero el drástico cambio en las cifras logrado por China, el país más poblado del mundo, muestra que con los esfuerzos adecuados sí se puede controlar la nueva epidemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала