Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Parlamento libio denunciará ante la ONU la declaración de Turquía sobre el envío de tropas

© REUTERS / Qatar News AgencyLas tropas turcas en la base militar en Doha, Catar (archivo)
Las tropas turcas en la base militar en Doha, Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BENGASI, LIBIA (Sputnik) — El Parlamento de Libia con la sede en Tobruk presentará una queja ante la ONU en relación con las declaraciones de Turquía sobre el posible envío de tropas al país africano, dijo a Sputnik el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento libio, Yousef Akuri.
"Rechazamos esta amenaza y la consideramos como continuación de la intervención abierta del Gobierno turco en los asuntos de un Estado independiente y el evidente apoyo a los grupos armados controlados por las autoridades inconstitucionales", destacó Akuri.

Subrayó que estas amenazas violan la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Turquía enviará a la ONU el texto del memorando con Libia sobre áreas marítimas
"Enviaremos una reclamación jurídica al Consejo de Seguridad y a la ONU y llamamos a celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir este tema", precisó.

Según el funcionario, tales "declaraciones irresponsables" podrían escalar la situación y aumentar las tensiones en la región.

"El pueblo libio rechaza cualquier presencia de las tropas extranjeras en el territorio del país".

El 10 de diceimbre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía podría enviar sus tropas a Libia. A su vez, el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenó hundir los barcos turcos.

El 27 de noviembre, Erdogan y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental. Este último traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía no va a debatir con nadie el pacto marítimo firmado con Libia
Grecia expulsó al embajador del Gobierno de unidad nacional de Libia, Mohamed Younis Menfi, por el acuerdo con Turquía sobre las zonas marítimas; el Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (este) también rechazó los memorandos.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (oeste) avalado por la ONU.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала