América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ebrard envía al Senado un informe sobre el periplo del asilo de Evo Morales en México

© Sputnik / Eliana GiletMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que envió un informe pormenorizado del asilo otorgado al expresidente boliviano Evo Morales, con la rocambolesca ruta de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue enviado para traerlo a este país.
"Hoy [el 13 de noviembre] en la tarde tengo que mandar el informe de todo el periplo del asilo de Evo Morales, porque ya me lo pidió el Senado, y les vamos a mandar toda la bitácora", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, al inaugurar Semana Nacional de Transparencia 2019.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México otorga "visa humanitaria" a expresidente boliviano Evo Morales
Ebrard dijo que la transparencia es esencial para fortalecer a los regímenes democráticos y sus valores, como "la libertad, la democracia y el respeto a la dignidad humana", al inaugurar el evento organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

El reporte responde a preguntas que se hacen los legisladores sobre al asilo otorgado, tales como "¿quién dijo qué?, ¿por qué?, ¿cómo se decidió?, ¿cuándo se decidió?, ¿con quién se habló?, y así sucesivamente", relató.

La transparencia y el acceso a la información son elementos clave para el combate a la corrupción, dijo el canciller, no obstante, el instituto que organizó el evento es blanco de continuas críticas de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuestiona el débil desempeño de la institución federal en sus casi dos décadas de vida.

El canciller dijo que los ciudadanos pueden valorar políticas públicas y decisiones del Gobierno si se les informa "qué decidimos, por qué, cómo se hace, quién lo hace, cuándo lo hace y cuáles son las razones".

Evo Morales dando discurso al llegar a México - Sputnik Mundo
América Latina
Diplomático o territorial: el derecho de asilo en síntesis
Aseguró que la actual administración está haciendo "muchas cosas inusuales" para reducir el secreto en las decisiones de política exterior, "hasta donde lo manda la prudencia y los intereses de México".

Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, Ebrard dijo que la actual administración también ejercerá la transparencia en las negociaciones comerciales con EEUU y Canadá, en marcha.

El Gobierno también será transparente "ahora que entremos a la fase final del tratado de libre comercio con los EEUU o la modernización del acuerdo con Europa", anunció.

El año próximo, también informará al Senado sobre la diplomacia regional, "cuando México encabece la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe como espacio de nuestros pueblos, de nuestros países, para tener posiciones comunes".

Un día después de llegar asilado a este país, Morales dio una conferencia de prensa, se reunió con legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, y fue designado "huésped distinguido" del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала