¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Pedro Sánchez reúne a los líderes de la oposición para tratar la situación en Cataluña

© REUTERS / Javier BarbanchoPedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con líderes de la oposición para abordar la situación en Cataluña tras la oleada de protestas contra la decisión del Tribunal Supremo, que condenó por diversos delitos a doce líderes independentistas catalanes.

"Hoy me reuniré con los dirigentes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos para transmitirles la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza proporcionalidad y unidad", anunció Pedro Sánchez en un mensaje publicado en Twitter.

​En ese mensaje, el mandatario español comunica su "firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña" y reitera el apoyo del Gobierno a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Barcelona se llena de protestas tras las polémicas condenas a los líderes catalanes
 - Sputnik Mundo
Barcelona se llena de protestas tras las polémicas condenas a los líderes catalanes
A lo largo de la noche del 15 de octubre se produjeron fuertes enfrentamientos entre las autoridades policiales y los manifestantes en las principales capitales del territorio catalán.

Según datos proporcionados por el Gobierno de España, un total de 51 personas fueron detenidas por los disturbios y 68 agentes de policía resultaron heridos.

No obstante, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó por el momento la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o una nueva intervención de las instituciones catalanas a través del artículo 155 de la Constitución.

La aplicación de esas medidas fue reclamada en las últimas horas por Pablo Casado (líder del conservador Partido Popular) y Albert Rivera (presidente del partido liberal Ciudadanos).

Cataluña: protestas y caos como un tsunami

"Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", afirmó Pablo Casado en un mensaje publicado en Twitter.

​Del mismo modo, Rivera instó a Sánchez a no permanecer "impasible" ante los altercados de los últimos días.

"Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas", señaló Rivera en la noche del 15 de octubre.

​En una línea distinta se sitúa Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos, que se decantó por mantener un perfil bajo y no comentar los sucesos de las últimas horas.

Noelia Vera, una portavoz de su partido, afirmó este 16 de octubre en una entrevista con RTVE que la "ni la represión ni la violencia van a solucionar nada en Cataluña", por lo que hizo un llamamiento "a la calma" y a la "búsqueda de una solución política".

El Tribunal Supremo de España emitió el 14 de octubre su sentencia contra los doce líderes catalanes responsables del proceso político que llevó al referéndum unilateral de octubre 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

El fallo del alto tribunal suma casi 100 años de cárcel para el conjunto de los acusados, con condenas que llegan a los 13 años de cárcel por delitos de sedición, malversación y desobediencia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала