Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI prevé contracción de la economía argentina en 2019 y 2020

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El producto Interior Bruto de Argentina retrocederá 3,1% a lo largo de este año y se reducirá otro 1,3% en 2020, informó el Fondo Monetario Internacional en un informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.
"Se proyecta que la economía argentina se contraiga nuevamente en 2020, pero no tanto como este año", destacó la institución multilateral en su trabajo.

La pérdida de confianza de los mercados internacionales y el endurecimiento de las condiciones para financiarse en el exterior son dos de las razones que alega el FMI al verificar la contracción de la economía argentina durante el primer semestre del año.

El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Los números rojos de la economía argentina en cinco puntos
El país sudamericano se convierte así en una de las naciones, junto con Irán, Turquía y Venezuela, que explican la disminución del crecimiento mundial, que pasó de 3,8% en 2017 a 3% en 2019.

Argentina, que ya acumulaba una caída del PIB de 2,5% en 2018, tendrá además una inflación de 54,4% este año y de 51% en 2020.

El desempleo, que se ubicaba en 9,1% el año pasado, empeorará este año al subir a 10,6%, mientras que en 2020 se mantendrá por encima de los dos dígitos (10,1%).

El balance de cuenta corriente, que se redujo 5,3% del PIB en 2018, mantendrá una variación negativa de 1,2% este año y apenas subirá 0,3% del PIB en 2020.

Aunque la región crecerá 1,8% el año que viene, aunque 0,6% menos que lo estimado en abril por el organismo, Argentina y Venezuela serán los únicos países que experimentarán una contracción de la economía.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Quién golpea a la economía de Argentina?
"La intensificación de las tensiones comerciales y geopolíticas, incluidos los riesgos relacionados con el Brexit, podrían trastocar aún más la actividad económica y hacer descarrillar una recuperación que ya es frágil en las economías de mercados emergentes y la zona del euro", advierte el FMI.

La inflación en Argentina ya se sitúa por encima de la previsión que el FMI marcó para este año, pues el encarecimiento de bienes y servicios fue de 54,5% interanual a julio de este año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A casi cuatro años de asumir su mandato, el presidente Mauricio Macri espera ganar las elecciones generales del 27 de este mes y vencer a su principal rival, el peronista Alberto Fernández.

La economía de Brasil

Además, el FMI redujo del 2,4% al 2% la previsión de crecimiento del PIB brasileño en 2020, según consta en el informe sobre perspectivas globales.

Reales brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil tiene crecimiento sostenible y no un "vuelo de gallina"
El FMI rebajó la previsión de crecimiento respecto a lo que pronosticaba en el informe de julio, pero aumentó la previsión de crecimiento para este año, una décima porcentual, hasta llegar al 0,9%.

El organismo internacional insistió en la necesidad de sacar adelante medidas como la reforma del sistema de pensiones para controlar el gasto público.

"En Brasil, la reforma de las pensiones es un paso esencial para garantiza la viabilidad del sistema de seguridad social y la sostenibilidad de la deuda pública", dice el FMI en el informe.

El FMI añade que serán necesarias más medidas de consolidación fiscal, y cita en la agenda de reformas necesarias la reforma tributaria, la apertura comercial y la inversión en infraestructuras.

Respecto a la inflación, el FMI prevé que se sitúe en un 3,8% este año y en el 3,5% en 2020, frente al 3,6% y el 4,1% respectivamente que pronosticaba en el mes de abril.

Monedas - Sputnik Mundo
Nubes negras amenazan Argentina, Brasil y México
Esos valores están por debajo del centro de la meta oficial del Gobierno brasileño, que es del 4,25% e 2019 y del 4% en 2020, con un margen de error de 1,5 puntos por arriba y por debajo.

El FMI prevé una tasa de desempleo del 11,8% este año y del 10,8% en 2020.

En general, para América Latina y el Caribe, el FMI redujo con fuerza sus expectativas, pronosticando un crecimiento del 0,2% en 2019 y del 1,8% en 2020, unas bajadas de 0,4 y 0,5 puntos porcentuales respecto a la previsión de julio.

Además, prevé una mejora a partir de 2020, pero siempre por debajo del 3% a medio plazo, debido a la rigidez estructural, los periodos débiles de comercio y los desequilibrios fiscales, principalmente de Brasil.

Previsiones para Colombia

El FMI confirmó este 15 de octubre la estimación del crecimiento económico para Colombia en 3,4% para este año, pero redujo la del 2020 en un punto porcentual.

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
Este es el panorama económico que prevé el FMI para América Latina en el 2019
Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales, revelado este día por el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia se reducirá en 2020 del 3,7% —que había previsto en su informe de julio pasado— al 3,6%.

El informe también previó que la economía colombiana crecerá a niveles de 3,7% hacia el 2024.

Respecto de la inflación, el FMI también modificó su proyección para Colombia en 2019 y prevé que será de 3,6% frente al 3,4% anunciado en julio.

En el caso de 2020, la inflación esperada es de 3,7% frente al 3,2% del informe anterior.

Las proyecciones del organismo para Colombia se conocieron en el marco de la previsiones de crecimiento de la economía mundial que hizo este 15 de octubre, y en las que anunció que la economía del planeta se reducirá a 3% este año y a 3,4% en 2020, esto es dos y una décima menos, respectivamente, de lo pronosticado en julio, como consecuencia del "agudo deterioro" de la actividad manufacturera y el comercio.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI destaca que la economía de Colombia gana impulso
"La economía global está en un frenazo sincronizado y estamos, de nuevo, revisando a la baja el crecimiento para 2019 al 3%, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global", dijo Gita Gopinath, economista jefa del FMI, durante la presentación del informe, transmitida a través de Twitter.

La contracción afecta a Estados Unidos y a China por su guerra comercial, así como también a la zona euro, mientras que la economía de América Latina también se ve afectada debido a la agudización de la crisis en Argentina y Venezuela.

Según el FMI, la economía de la región se contraerá 0,2% este 2019, cuatro décimas por debajo de lo pronosticado en julio, y hasta el 1,8% en 2020, cinco décimas menos de lo previsto en ese informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала