América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano: el llamado opositor a desconocer elecciones es antidemocrático

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia calificó como antidemocrático el llamado de tres cabildos populares opositores a desconocer una eventual victoria del presidente Evo Morales en las elecciones generales del 20 de octubre.
"El cabildo es un recurso democrático consagrado en la Constitución Política del Estado, (...) lo que no es democrático es convocar al desconocimiento de resultados electorales, porque se están atribuyendo la voluntad popular democrática de todo el país", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, probando un coche eléctrico ensamblado en la ciudad Cochabamba - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales, respaldado por la economía, afronta su desafío electoral más difícil
El ministro más cercano a Morales hizo la declaración en respuesta a consultas de reporteros sobre las resoluciones de cabildos opositores del 10 de octubre en La Paz y Cochabamba (centro), que siguieron la línea de un cabildo cívico-político realizado la semana pasada en Santa Cruz.

Quintana dijo que "tiene que preocuparle a la población, y le preocupa al Gobierno, a las autoridades, un desconocimiento anticipado de los resultados de las elecciones", en las que Morales pretende una tercera reelección consecutiva.

Esas asambleas al aire libre, convocadas por comités cívicos, varios partidos, agrupaciones ciudadanas y personalidades que rechazan la posibilidad de reelección de Morales, resolvieron desconocer tanto la candidatura de, mandatario como su eventual victoria, sugerida por las encuestas de intención de voto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente, Alvaro García Linera - Sputnik Mundo
"Las próximas elecciones en Bolivia serán el primer desafío real para Evo Morales"
El cabildo de La Paz llamó inclusive a la "desobediencia civil" contra Morales.

Quintana afirmó que el cabildo "es un espacio deliberativo plural que responde a la fortaleza de sociedad democrática" y consideró "una tremenda paradoja" que esa palestra sea utilizada para denunciar al Gobierno como dictatorial.

"No sé cuántos ciudadanos se identifican con las resoluciones del cabildo [de La Paz], pero 5.000 o 10.000 personas no pueden sustituir la voluntad democrática de siete millones de bolivianos [el total de votantes habilitados]", insistió Quintana.

La campaña electoral boliviana, tensa en su tramo final, concluirá el 16 de octubre para dar paso a tres días de pausa proselitista antes de la votación general, para la que se han acreditado casi 300 observadores internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала