- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán califica de constructiva la reunión sobre el PAIC en Viena

CC0 / Unsplash / Viena, Austria
Viena, Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El viceministro iraní de Exteriores Abás Araqchí calificó de "constructiva" la reunión extraordinaria celebrada en Viena por la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Hemos debatido la posibilidad de convocar una reunión ministerial, podría celebrarse en un futuro próximo", dijo Araqchi.

En opinión del viceministro, la discusión se desarrolló "en un ambiente constructivo" y los participantes reiteraron su adhesión al acuerdo nuclear.

"No puedo decir que hayamos resuelto todas las cuestiones, pero las partes reafirmaron su apego al PAIC", aseguró.

Entre otros asuntos tratados en el encuentro, el diplomático citó el apresamiento de los buques petroleros: el Grace 1, con un cargamento del crudo iraní, en Gibraltar, y el Stena Impero, de bandera británica, en el estrecho de Ormuz.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
Sobre la detención del Grace 1, el viceministro subrayó que "se contradice con el PAIC y con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, porque el acuerdo permite a Irán realizar tales exportaciones".

Araqchi mencionó asimismo la convocatoria de reuniones de expertos para buscar soluciones que permitan a Irán sacar ventaja del levantamiento de las sanciones internacionales previo a la retirada de EEUU del pacto nuclear.

"Una de estas soluciones es el Instex", dijo el vicecanciller iraní refiriéndose al Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales.

Araqchi apuntó que el mecanismo "no funciona aún, pero está en la recta final del lanzamiento".

​"También hemos acordado tomar medidas prácticas en otros sectores, entre ellos el energético y el de comercio", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала