Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rehúsa imponerse como mediador en el diálogo entre EEUU e Irán

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú vería con buenos ojos la apertura del diálogo entre Washington y Teherán, pero no quiere imponerse como mediador.

"En cuanto a las relaciones entre EEUU e Irán, no estamos imponiendo nuestros servicios. Si empiezan a negociar, lo celebraríamos, como celebramos el comienzo de las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte", declaró Lavrov a los periodistas en Tokio.

El canciller ruso agregó que "provocar una asfixia económica para que mendiguen acuerdo (...) no es un modelo a seguir en materia de política exterior".

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"
"Estamos a favor de una conversación basada en el respeto mutuo, sin ultimátums ni condiciones previas", subrayó.

Lavrov valoró en términos positivos la propuesta iraní de firmar un pacto de no agresión con las demás naciones del golfo Pérsico.

"No todos, pero sí varios países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo están dispuestos a examinar esa iniciativa. Por nuestra parte, estamos dispuestos a contribuir a este proceso", aseguró.

Durante una reciente visita a Japón, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que "nadie quiere que sucedan cosas terribles", y menos él. "Creo que a Irán le gustaría hablar y, si ellos quieren hablar, también hablaremos", señaló.

Te puede interesar: Pompeo y Bolton: los dos chivos de Trump en la cristalería de Irán

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varias baterías de sanciones contra la república islámica.

El USS Abraham Lincoln - Sputnik Mundo
¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?
También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Oriente Medio en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

Además: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, afirmó entretanto que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала