¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Vox pierde la mitad de sus votantes pero influirá en varios gobiernos regionales españoles

© Óscar del PozoUna mujer lleva un alfiler que dice Vox, ahora
Una mujer lleva un alfiler que dice Vox, ahora - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El partido ultraderechista Vox consiguió 1,3 millones de votos en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 26 de mayo en España, lo que supone la pérdida de la mitad de los 2,6 millones de personas que votaron por esta opción en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Pese al retroceso en votos a nivel nacional, la fragmentación en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo permitirán que Vox tenga una gran influencia en los procesos de formación de varios gobiernos regionales.

"Somos determinantes para los gobiernos de tres comunidades autónomas y en 20 capitales de provincia", celebró este 27 de mayo el líder de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Antena 3.

En principio, Vox tendrá la llave para permitir gobiernos encabezados por el conservador Partido Popular en las comunidades autónomas de Madrid, Murcia y Aragón, donde la suma de estos dos partidos, junto a la formación liberal Ciudadanos, acumula más fuerza que la izquierda.

Conteo de votos tras las elecciones europeas - Sputnik Mundo
Elecciones europeas: avance y nuevo aviso del nacionalpopulismo
Del mismo modo, Vox desquilibra la balanza hacia la derecha en los ayuntamientos de capitales de provincia como Madrid, León, Santander, Huesca, Burgos, Palencia, Zaragoza, Guadalajara, Granada, Teruel, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Alicante, Jaén y Córdoba, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Previsiblemente, en estos lugares se reeditará la dinámica de acuerdos que permitió al Partido Popular y Ciudadanos acceder al gobierno autonómico en Andalucía con el apoyo de Vox, aunque en cada lugar los procesos de negociación tendrán estarán sujetos a las características específicas del territorio.

"Todos aquellos que quieran formar un gobierno que cuente con el apoyo de Vox van a tener que sentarse a hablar con nosotros", dijo Abascal este 27 de mayo.

El líder de los ultraderechistas avanzó que no venderá barata la formación de gobierno en estos lugares y adelantó a sus interlocutores del Partido Popular y Ciudadanos que deberán levantar los "cordones sanitarios" alrededor de Vox, si quieren llegar a acuerdos.

"No descartamos la petición de entrada en gobiernos", insistió.

Temas relacionados: Sube más de 15 puntos la participación en las elecciones europeas en España

Preguntado por la pérdida de votos respecto a las elecciones de abril, Abascal recordó que "hace seis meses Vox estaba fuera del panorama político", por lo que se mostró "satisfecho" con la posición de relevancia que los comicios locales de este domingo otorgan a los ultraderechistas en algunos territorios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала