- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sube más de 15 puntos la participación en las elecciones europeas en España

© REUTERS / Albert GeaLas elecciones en España
Las elecciones en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La participación en las elecciones europeas en España, que se celebran este 26 de mayo, aumentó más de quince puntos con respecto a las elecciones de 2014.

"Los datos de participación en estos momentos son del 49,24%, frente al 34,07% que se registró en las elecciones europeas de 2014 a esta misma hora", señalan desde el Ministerio de Interior español.

Parlamento Europeo en sesión - Sputnik Mundo
"Europa está incapacitada": populistas buscan el poder en la UE y el acercamiento a Rusia
Este aumento se explica por el arrastre que se produce por la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas, que hace aumentar la participación de los comicios europeos, con tradicional baja participación en España.

Por el contrario, las elecciones municipales y autonómicas registran casi la misma participación que en 2015.

Más: Sube más de diez puntos la participación en las elecciones europeas en España

Según el avance de participación a las 18.00 (hora española) votó en España el 49,91% del censo, frente al 49,79% de 2015.

La cifra respecto a los comicios de cuatro años atrás son prácticamente iguales, sin embargo, están once puntos por debajo del 60,74% registrado hace un mes en las elecciones generales.

El líder del Partido por  la Libertad, Heinz-Christian Strache,  la líder de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen y el líder de ultraderecha italiana, Matteo Salvini - Sputnik Mundo
La difícil unión de la extrema derecha europea
Los siguientes datos de participación se publicarán después del cierre de las urnas, a las 20.00 (hora local), una hora más tarde en las Islas Canarias por el cambio de huso horario.

La legislación contempla que en el recuento se deberá escrutar primero los votos al Parlamento Europeo, después las municipales y finalmente las autonómicas.

También: Elecciones en Europa: una prueba decisiva que no emociona

Sin embargo, el escrutinio tendrá que esperar hasta bien entrada la noche porque la normativa comunitaria establece que no pueden ofrecerse datos de las elecciones europeas hasta el cierre de todos los colegios electorales en Europa, y los últimos serán en Italia, donde cerrarán a las 23.00 hora española.

Según el Ministerio del Interior español, se espera que el recuento se alargue hasta pasada la media noche.

En estos comicios, se elegirá a 54 diputados europeos, 715 diputados autonómicos y 67.010 concejales de ayuntamientos en toda España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала