- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El osado vuelo y aterrizaje de un avión nazi en el corazón de la URSS: un misterio aún sin resolver

Síguenos en
Hace 78 años, el 15 de mayo de 1941, ocurrió un extraño incidente que a día de hoy no tiene explicación: un avión alemán penetró la defensa aérea y aterrizó en medio de la capital soviética.

Según los relatos de los testigos, todo ocurrió a plena luz del día. En el cielo sobre Moscú apareció el Junkers Ju 52 que aterrizó en uno de los aeródromos centrales de la capital soviética.

Un caza F-4 Phantom, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
Embestida supersónica: cómo derribaron un avión espía iraní sobre los cielos de la URSS
Tras el incidente se abrió una investigación para determinar cómo fue posible una incursión tan descarada. Resultó que la aeronave se detectó cuando ya se había adentrado 29 kilómetros en el territorio de la URSS.

Al principio, no se informó sobre la incursión porque se creyó que se trataba de un Li-2, una copia soviética del DC-3.

Los siguientes en avistar el avión alemán fueron los efectivos del aeródromo de Belostok, pero no pudieron contactar con las unidades de defensa aérea.

Ello se debió al hecho de que las líneas de comunicación con las Fuerzas de Defensa Aérea se suspendieron por razones técnicas una semana antes. Otra razón de lo ocurrido fue la baja guardia de los militares generada por las constantes violaciones del espacio aéreo de la URSS por parte de Alemania.

Tema relacionado: El vuelo del avión 'fantasma' ruso sobre la OTAN

Así, entre octubre de 1939 y mayo de 1941 se registraron más de 500 incursiones, y los militares no tenían autorización para derribar las aeronaves alemanas.

MiG-25, caza soviético (archivo) - Sputnik Mundo
Un MiG sobre Tel Aviv: cómo la URSS impidió una tercera guerra mundial
Lo único que hacía la Unión Soviética era enviar notas de protesta oficiales a Alemania, pero estas se ignoraban.

En cuanto al propio Junkers Ju 52 que aterrizó en Moscú el 15 de mayo, la aeronave se devolvió a Berlín y se presentó la correspondiente nota de protesta en junio del mismo año.

A día de hoy se desconoce la causa real por la cual se efectuó este osado vuelo y cuál era el objetivo. Una de las versiones populares afirma que el avión se usó para entregar una carta personal de Hitler a Stalin.

Pero esta versión no ha sido corroborada de ninguna manera. Según otra versión, los alemanes simplemente estaban poniendo a prueba la defensa aérea de la URSS para encontrar las vulnerabilidades y usarlas al atacar al país euroasiático.

Sin embargo, ninguna de las versiones ha encontrado una confirmación definitiva, y este incidente sigue siendo uno de los misterios de la historia de la aviación. 

Además: Rescate del 'mirlo': EEUU desclasifica el incidente de un SR-71 en la frontera de la URSS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала