13:52 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    SR-71 Blackbird

    Rescate del 'mirlo': EEUU desclasifica el incidente de un SR-71 en la frontera de la URSS

    © Foto: Public domain / USAF / Judson Brohmer
    Defensa
    URL corto
    101562

    Los departamentos militares de Estados Unidos y Suecia desclasificaron información sobre el incidente con un avión SR-71 Blackbird (mirlo, en español) que tuvo lugar hace 31 años cerca de las fronteras de la URSS.

    Solo ahora se ha decidido hacer públicos los detalles del incidente y condecorar a los pilotos suecos con medallas de la Fuerza Aérea de EEUU.

    Según el Ministerio de Defensa de Suecia, el 29 de junio de 1987, un avión con número de cola 117964 despegó desde la base aérea británica de Mildenhall. Su tarea consistía en tomar fotografías aéreas de las instalaciones militares de la Unión Soviética ubicadas en la costa del mar Báltico y en la península de Kola.

    Durante el vuelo sobre el mar Báltico, se estropeó el motor derecho de la aeronave espía. En pocos minutos, el Blackbird descendió de 22.000 metros de altura a 7.500. La velocidad también bajó.

    El avión se desvió de su ruta y entró en el espacio aéreo sueco sobre la isla de Gotland. Dos aeronaves suecas Saab JA 37 Viggen fueron a interceptar el objetivo desconocido.

    "No sabíamos quién nos descubriría primero. Ver el avión sueco a nuestro lado fue una liberación pura", comentó uno de los pilotos del SR-71.

    Los pilotos suecos persiguieron el Blackbird a una distancia de 30 metros y se dieron cuenta de que tenía un motor estropeado. Luego, llegó otra pareja de aviones que lo escoltaron hasta Dinamarca.

    Además: ¿Por qué explotaron a la vez decenas de minas marinas estadounidenses?

    Después, el Blackbird llegó a Alemania Occidental, donde realizó un aterrizaje de emergencia en la base de Nordholz.

    Tras el incidente, Suecia y EEUU decidieron clasificar esta información, al igual que otras misiones del Blackbird.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    interceptores, avería, avión espía, descalificación, incidente, reconocimiento, SR-71, URSS, Suecia, EEUU