- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Latinoamérica define "nuevos horizontes de cooperación" en el Foro de Yalta

Latinoamérica define "nuevos horizontes de cooperación" en el Foro de Yalta
Síguenos en
Representantes de Argentina, México, Guatemala y Nicaragua, participantes de la sesión "Nuevos horisontes de cooperación internacional" coinciden en que el evento que acoge Crimea es una plataforma idónea para intercambiar experiencias y opiniones sobre cómo avanzar en esta dirección.

Las oportunidades y perspectivas de cooperación con Rusia, en primer término en el ámbito económico y comercial, enfocadas a través del prisma de la situación en sus respectivos países, fueron abordadas por los participantes de la sesión "Nuevos horizontes de cooperación internacional" en el marco del Foro Ecónomico Internacional de Yalta.

"Yo quisiera hacer algunos comentarios sobre los desafíos en el siglo XXI para lograr trabajo digno, ya que en esta etapa de la humanidad, la de mayor desarrollo tecnológico, la del más conocimiento y la más extendida e inmediata comunicación… de la historia de la humanidad, resulta verdaderamente inaceptable que a lo largo del planeta persista la pobreza, la desigualdad, empleos precarios e informalidad", formuló la idea principal de su ponencia la mexicana Amalia García Medina, exgobernadora del estado de Zacatecas y exsecretaria de Trabajo y de Fomento del empeo en la ciudad de México.

En opinión de la política mexicana, "entre el surgimiento de las nuevas formas de trabajo los gobiernos deben diseñar políticas públicas que eviten la precarización, y garantizar el derecho a todas las prestaciones que requieren  que son derechos de los seres humanos".

© Sputnik . Víctor SújovAmalia García Medina
Amalia García Medina - Sputnik Mundo
Amalia García Medina

Amalia García afirmó que en este mundo globalizado "resultan inaceptables bloqueos contra países como los casos de Crimea y las nuevas medidas anunciadas contra Cuba porque afectan no solo a sus gobiernos, afectan a sus pueblos".

"Esto resulta en el mundo del siglo XXI inaceptable", sentenció.

El ministro de Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano Delgadillo, por su parte, calificó en su discrso como "temas de mayor importancia" las relaciones de los países de América Latina y el Caribe con Rusia, "además, con una visión estratégica hacia el futuro de la cooperación entre nuestros países y con la cooperación internacional".

© Sputnik . Víctor SújovOrlando Solórzano Delgadillo
Orlando Solórzano Delgadillo - Sputnik Mundo
Orlando Solórzano Delgadillo

Managua, capital de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Nicaragua afianzan sus vínculos económicos y comerciales
El ministro Solórzano señaló que Nicaragua ve sus prioridadeas en "dejar de producir y exportar exclusivamente materias primas" para lo cual "estamos retomando ya el fortalecimiento de las cadenas de valor que nos llevan a aumentar y mejorar la estructura de nuestras exportaciones y mejorar las relaciones con otros países del mundo".

Laureano Ortega, el representante especial del presidente de Nicaragua para la coperación con Rusia, dio a conocer ejemplos concretos de los avances en la colaboración económica y comercial entre Managua y Moscú.

© Sputnik . Víctor SújovLaureano Ortega
Laureano Ortega - Sputnik Mundo
Laureano Ortega

 

"Nuestra relación tuvo un relanzamiento desde el año 2007 cuando asumió la presidencia el comandante Daniel Ortega", y al año sigjuiente "se instauró la Comisóln Mixta Integubenamental Rusia-Nicaragua para la cooperacón económico-comercial y científico-técnia", indicó Laureano Ortega.

Desde entonces, "se ha desarrollado una serie de programas, proyectos, en una primera etapa en base a la cooperación no reembolsable a proyectos de donación de Rusia para Nicaragua".

Entre estos mencionó autobuses para el transporte urbano con el objetivo de "renovar la flota de autobuses de la población nicaragüense", la exportación del trigo ruso "para mantener un precio estable del pan", proyectos en el combate al narcotráfico, en la prevención de desastres naturales.

Tema relacionado: Rusia estudia ensamblar su maquinaria agrícola en Argentina

El Gobierno de Nicaragua, convencido de que "no podemos depender de programas asistencialistas", optó por "transformar este tipo de intercambio hacia el comercio", explicó Laureano Ortega.

"No podemos dejar de mencionar un proyecto emblemático para nuestro país y único para la región centroamericana, y que para nosotros es un ejemplo de coinversión exitosa el cual es la planta de producción de vacunas Méchnikov en Nicaragua", comunicó el representante especial del presidente Ortega.

Esta planta "ya inicó la producción industrial de vacunas, el 10 de abril comenzó la producción comercial industrial y ya este año se producirá un millón de dosis de vacunas", comunicó Laureano Ortega y adelantó que la empresa "tendrá una capacidad para hasta 30 millones de dosis de vacunas anuales".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia saluda reinicio del diálogo nacional en Nicaragua y rechaza cualquier injerencia
A los nicaragüenses, "nos llena de mucho orgullo ese altísimo valor humanitario que tienen los proyectos que hemos venido desarrollando con la Federación de Rusia", resumió.

El diputado del Congreso de Guatemala Paul Briere, para quien al igual que para la mayoría de los delegados latinoamericanos y caribeños, es la primera vez que se encuentra en Crimea, para asistir al Foro de Yalta, se centró en su intervención en los problemas que afronta su país y los vecinos de la región y que impiden que haya un desrrollo sostenible.

© Sputnik . Víctor SújovPaul Briere
Paul Briere - Sputnik Mundo
Paul Briere

Entre estos destacó "los altos índices de corruipción, gobiernos cuestionados, migración, pobreza extrema, y un alto porcentaje de niños con desnutricón, pero sobre todo desigualdad".

El congresista lamentó que "contamos con sistemas económicos basados en exportaciones crecientes de pocos productos –azúcar, aceite, palma, café y textiles-, en su mayoría a EEUU, Europa, obviamente, Rusia incluida".

"Es en esto en lo que la cooperación debe centrar su atención y fortalecer el capital humano a manera que se diversifique la producción de bienes y servicios y se puedan atraer inversiones en diversas áreas", considera Paul Briere.

Guatemala tiene "un gran potencial de inversión" ya que dispone de "herramientas para esa gran inversión" como es "el capital humano para esa inversión", pero "lamentablemente, como no existe esa inversión, nuestra gente se ve la necesidad de tener que emigrar hacia México y los Estados nidos", constató el diputado.

El V Foro Económico Internacional de Yalta - Sputnik Mundo
Economía
Diputado guatemalteco: el Foro de Yalta muestra que la economía va más allá de la política
"Es triste saber que unos 200 mil guatemaltecos cada año hacen ese viaje para buscar la calidad de vida o el empleo digno que Guatemala no les logra dar por falta de esa inversión", apuntó.

Paul Briere llamó a aprovechar el Foro de Yalta para mancomunar los esfuerzos en la lucha contra "el creciente nivel de corrupción" en Centroamérica que es uno de los principales obstáculos que imposibilitan mejorar la vida de la población de esa región.

Más información: El embajador argentino en Moscú destaca las relaciones entre Rusia y América Latina

El diputado de la nación argentino Carlos Gastón Roma, se centró en su ponencia en las relaciones con Rusia, al subrayar que "hoy el escenario un poco ha cambiado".

© Sputnik . Víctor SújovCarlos Gastón Roma
Carlos Gastón Roma - Sputnik Mundo
Carlos Gastón Roma

Explicó que "desde 2014, cuando se produce el bloqueo de la Unión Euopea y los países asociados con EEUU contra la Federación de Rusia", la nación euroasiática "vuelve a retomar el contacto con América Latina y empieza a producirse nuevamente un proceso de acercamiento".

Hoy "estamos nuevamente intentando construir puentes con la Federación de Rusia que no son fáciles, principalmente porque hay una presencia muy fuerte de EEUU —lo digo a título personal-, pero particularmente en el Gobieno de Argentina hay una presión muy grande para no hacer negocios con la Federación de Rusia", indico Carlos Roma.

El diputado se mostró consciente de que "lo mismo pasa en muchos países de América Latina".

Sin embargo, el político argentino considera que "hay oportunidad" de cooperar porque "particularmente Argentina es complementaria con Rusia". 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Diputado argentino: "El Foro de Yalta es una oportunidad para nosotros"
Sobre "cómo puede crecer el horizonte de esta relación", Carlos Roma indicó que "hay miedo de que Rusia va a dejar de consumir productos de América Latina (en el caso de que sean levantadas las sanciones antirrusas), no solo el miedo político por qué represalia puede tomar EEUU, sino también el miedo que tiene que ver con las posibilidades a futuro de construir una relación que sea 'ganar-ganar' con la Federación de Rusia".

Y eso "nos pasa mucho", agregó.

"Yo veo particularmente con Crimea que han hecho un desarrollo estratégico muy interesante para poner en valor a Crimea desde el punto de vista logístico, desde el punto de vista de conectividad con el mundo y con toda el área circundante", observó el diputado.

Carlos Roma se mostró seguro de que las inversiones en Crimea "tienen que ver esencialmente con el desarrollo para el futuro turístico de esta zona y el desarrollo empresarial".

Bandera de Argentina en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
El comercio entre Rusia y Argentina crece en un 84,8%
"Nosotros tenemos un gran trabajo que es generar previsibilidad entre América Latina y Rusia y en el vínculo para que las inversiones puedan arraigar", dijo el diputado argentino.

"Nosotros (Argentina) tenemos un montón de acuerdos estratégicos… pero así y todo no logramos canalizar esas inversiones en ambos sentidos, a pesar de que demandamos mucho de los productos que tiene Rusia, no logramos generar la suficiente confianza como para que el Gobierno estructure esas inversiones", resumió.

Carlos Gastón Roma llamó a los patricipanets de la sesión a "vencer los miedos", ya que "hay mucho miedo principalmente en Sudamérica sobre las relaciones con Rusia y sus represalias por parte de EEUU".

© Sputnik . Víctor SújovSesion Nuevos horizontes de cooperacion
Sesion Nuevos horizontes de cooperacion - Sputnik Mundo
Sesion Nuevos horizontes de cooperacion
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала