Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quim Torra presentará una querella contra la Junta Electoral de España

© AP Photo / Andrea ComasQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, anunció que presentará una querella por prevaricación contra la Junta Electoral Central (JEC) por prohibir el uso de simbología independentista en los edificios públicos en periodo preelectoral.

"La semana que viene se presentará una querella por un presunto delito de prevaricación de este organismo", informó el Gobierno catalán a través de un comunicado.

Además, este mismo 22 de marzo, el presidente catalán presentará un recurso contencioso administrativo contra las decisiones de la Junta Electoral Central, para demandar la "suspensión inmediata de sus acuerdos".

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
El pasado 11 de marzo, la Junta Electoral Central de España ordenó la retirada de simbología independentista de los edificios públicos catalanes.

En su resolución, la JEC recordó que la simbología independentista es legítima, pero señaló que los edificios públicos deben mantener una "rigurosa neutralidad política", especialmente estando tan cerca las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Pese a la resolución, el Gobierno catalán se negó a retirar los símbolos independentistas hasta este 22 de marzo, manteniendo durante semanas un pulso por el cual la JEC denunció a Quim Torra ante la Fiscalía por la posible comisión de un delito de desobediencia.

Además: Torra promete no desviarse "ni un milímetro" de la hoja de ruta independentista

En opinión del Gobierno catalán, las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas y arbitrarias".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez: el independentismo "pide cosas imposibles"
"Los miembros de este organismo ven una gran vulneración de la ley en un cartel pero no ven ninguna irregularidad en el hecho de que un partido político haga política en Cataluña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgado a diversos candidatos a las próximas elecciones", señala el comunicado emitido por el Gobierno catalán.

De esta manera, el Ejecutivo catalán denuncia el hecho de que el partido ultraderechista Vox se encuentre personado como acusación popular en el juicio del 'procés', donde se juzga a doce líderes independentistas por la presunta comisión de delitos en el proceso político que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Tema relacionado: Más de la mitad de españoles apoyan el diálogo con los independentistas

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Quim Torra cambia los lazos amarillos por blancos para burlar el orden de la Junta Electoral
Tras la retirada de los símbolos independentistas en los edificios públicos, Quim Torra tachó a España de ser "un estado demofóbico que vulnera los derechos civiles" y llamó a los ciudadanos de Cataluña a "llenar los balcones y pisos con esteladas y lazos amarillos".

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, reaccionó a los anuncios realizados por Torra afirmando que España es "un sistema garantista" y, en consecuencia, al presidente catalán le asiste "el derecho de poder acudir a los tribunales" cuando así lo considere.

No obstante, la ministra portavoz destacó que, mientras las órdenes de la Junta Central Electoral sigan vigentes, el Gobierno catalán está obligado a acatarlas. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала