Widgets Magazine
02:30 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    Más de la mitad de españoles apoyan el diálogo con los independentistas

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    España
    URL corto
    242
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Más de la mitad de los españoles apoyan el diálogo entre el Gobierno de España y el independentismo catalán, según muestra una encuesta realizada por la empresa GESOP para El Periódico de Catalunya.

    En concreto, un 52,6% de los encuestados piensan que el Gobierno debería seguir hablando con los independentistas, frente a un 37,3% que aboga por volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas desde Madrid y un 10,1% que no se decanta por ninguna de esas dos opciones.

    Los autores de la encuesta destacan que los partidarios del diálogo constituyen una "mayoría abrumadora entre los ciudadanos catalanes", ya que un 86,7% de los consultados en Cataluña se inclina por esa estrategia.

    La relación con los partidos independentistas, que actualmente ostentan las responsabilidades de gobierno en Cataluña, se antoja como una de las claves de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril en España.

    Tema relacionado: "Los socialistas, derrotados pero favoritos ante las próximas elecciones españolas"

    La convocatoria de esos comicios se precipitó después de que el Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, diese por rotas las conversaciones con el independentismo para buscar soluciones al conflicto territorial.

    Esa ruptura del diálogo llevó a los independentistas a votar en contra de los presupuestos generales del Estado para 2019, lo que empujó a Sánchez a la convocatoria de elecciones, todo ello en un contexto de crispación agravado por el auge de la ultraderecha y por el arranque del juicio a 12 líderes independentistas en el Tribunal Supremo por impulsar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

    La encuesta realizada por El Periódico de Catalunya pregunta a los españoles sobre su opinión acerca del fallido proceso de diálogo entre el Gobierno de España y el independentismo.

    También: Independentistas catalanes piden victoria electoral para reclamar autodeterminación

    El 44% de los expulsados creen que el Gobierno cedió ante las exigencias de los independentistas mientras que el 50% afirma que no y un 5,6% prefiere no contestar.

    Además, la encuesta refleja el clima de desconfianza entre los ciudadanos catalanes hacia las instituciones españolas.

    El 59,3% de los encuestados cree que los independentistas que afrontan el juicio en el Tribunal Supremo tendrán un trato justo, mientras que un 30,8% cree que no y un 9,9% prefiere no responder.

    Estas cifras dan un vuelco cuando se pregunta a los ciudadanos de Cataluña, donde el 68,5% de los encuestados cree que los líderes independentistas no afrontan un juicio justo.

    Etiquetas:
    elecciones, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik