América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador culpa al neoliberalismo por la perspectiva negativa de petrolera Pemex

© REUTERS / Daniel BecerrilEl logo de Pemex
El logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El cambio de la perspectiva de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "de estable a negativa", anunciada por la agencia de riesgo financiero Standard & Poor's (S&P) es resultado de la política neoliberal, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Considero que con la calificación se está castigando al país, por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años, y para ser más preciso el año pasado, cuando no teníamos nada que ver con el Gobierno", señaló López Obrador en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO discrepa con la calificación negativa de Fitch sobre Pemex
La agencia anunció el 4 de marzo que la valoración sobre Pemex es el resultado de un reciente cambio de perspectiva sobre la deuda soberana de este país, que también puso en perspectiva negativa el 1 de marzo.

"Nos toca pagar los platos rotos, fue una política económica ineficiente, caracterizada por el saqueo y la corrupción, el neoliberalismo es sinónimo de corrupción, de robo, en el caso de México, tanto Pemex y la Comisión Federal de Electricidad [CFE] fueron las empresas más saqueadas, no solo de México, yo diría del mundo, en el periodo neoliberal", replicó el mandatario a una pregunta sobre la calificación.

El mayor presupuesto destinado a Pemex en 2019, y las recientes planes federales de apoyo a la petrolera, "refuerzan nuestra evaluación de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del gobierno mexicano, si la empresa afronta dificultades financieras", dijo S&P en un comunicado.

También: Gobierno mexicano apoyará con $5.200 millones a petrolera estatal Pemex en 2019

"Lo único que puedo reprochar, de manera fraterna y respetuosa, es que durante el tiempo en que imperó la corrupción, [los analistas de las calificadoras] permanecieron callados, calificaban con 10, con excelencia (…), todo era muy bien en esos tiempos, pero respetamos sus decisiones y les podemos decir con absoluta seguridad de que vamos a rescatar a Pemex y a la CFE", expresó el jefe del Ejecutivo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"
López Obrador dijo que centra su optimismo, "como dicen los tecnócratas, en una variable importantísima, que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta: no se tolera la corrupción en Pemex, la CFE y el Gobierno, es lo que hace la diferencia", puntualizó.

La agencia considera que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera, una de las más endeudadas del mundo, con pasivos por 106.000 millones de dólares y próximos vencimientos, "es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital".

El presidente terminó su defensa de las empresas energéticas del Estado señalando que "los hechos van a ir hablando, cuando se acabe por completo con la corrupción y se rescate a Pemex y la CFE, se van a aclarar las cosas, estoy optimista, lo vamos a lograr, no es un asunto complicado".

Tema relacionado: López Obrador: combate a las mafias que roban combustible "implica vigilancia con aviones"

S&P señaló que el rol más activo de Pemex en la industria energética, en detrimento de la inversión privada y extranjera en el sector, "podría entrañar riesgos que erosionen potencialmente sus finanzas, debido a su mandato para impulsar la inversión, producción y para construir nuevas refinerías".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ríe antes de entrar a su auto, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?
Un plan del gobierno para apuntalar a la compañía estatal, cuyas pérdidas en 2018 sumaron más de 7.550 millones de dólares, fue presentado a mediados de febrero por López Obrador, al anunciar un plan de apoyo a la petrolera por unos 3.900 millones de dólares.

Antes de ese plan, otra calificadora de riesgos financieros, Fitch Ratings, también redujo la calificación crediticia de Pemex y mantuvo su perspectiva en negativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала