América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Standard & Poor's baja calificación a la deuda de petrolera mexicana Pemex

© AFP 2023 / Emmanuel DunandStandard & Poor's
Standard & Poor's - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La agencia Standard & Poor´s (S&P) revisó la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a "negativa" por la debilidad de los fundamentos crediticios de la petrolera estatal, tras un reciente cambio de perspectiva sobre la deuda soberana de este país.

Las calificaciones financieras de Pemex "continúan reflejando las calificaciones soberanas de México, de tal manera, revisamos la perspectiva de Pemex de estable a negativa", tras una acción similar sobre la deuda pública, dijo este lunes la firma con sede en los mercados financieros de Nueva York en un comunicado.

Agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) - Sputnik Mundo
Calificadora S&P cambia perspectiva de economía mexicana "de estable a negativa"
El mayor presupuesto destinado a Pemex en 2019, y las recientes declaraciones del Gobierno federal de apoyo a la petrolera, "refuerzan nuestra evaluación de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del Gobierno mexicano, si la empresa afronta dificultades financieras", dice el comunicado.

S&P confirmó la calificación de la firma en escala global de BBB+ en moneda extranjera y de "A-" en moneda local, así como las calificaciones crediticias de emisor en escala nacional de largo y corto plazo (mxAAA y mxA-1+, respectivamente).

Sin embargo, "revisamos nuestra evaluación del perfil crediticio individual de Pemex a 'b-' desde 'bb-' debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio", indica la agencia financiera.

El plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera, una de las más endeudadas del mundo, con pasivos por 106.000 millones de dólares, "es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital", dice el comunicado.

Temas relacionados: AMLO discrepa con la calificación negativa de Fitch sobre Pemex

Logo de la agencia Moody's - Sputnik Mundo
Economía
Moody's advierte sobre riesgos para Gobierno mexicano por rescate financiero de Pemex
La perspectiva negativa de la calificación en escala global de Pemex refleja la misma perspectiva pesimista sobre la deuda soberana mexicana, modificada "de estable a negativa" el pasado viernes.

Un plan del Gobierno para apuntalar a la endeudada compañía estatal, cuyas pérdidas en 2018 sumaron más de 7.550 millones de dólares, fue presentado a mediados de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar un plan de apoyo a la petrolera por unos 3.900 millones de dólares.

Antes de ese plan de apoyo a Pemex, otra calificadora de riesgos financieros Fitch Ratings, también le redujo la calificación crediticia y mantuvo la perspectiva en negativa.

El rol más activo de Pemex en la industria energética "podría entrañar riesgos que erosionen potencialmente sus finanzas debido a su mandato para impulsar la inversión, producción y para construir nuevas refinerías", dijo la agencia.

La agencia advierte que la administración de López Obrador ha frenado la reforma del sector de energía del 2013, que abrió a la inversión privada y la competencia el antiguo monopolio estatal que duró casi 80 años.

Asuntos relacionados: AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"

Plataforma La Muralla IV de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano apoyará con $5.200 millones a petrolera estatal Pemex en 2019
Pero el Ejecutivo "canceló futuras rondas de licitación" de contratos petroleros, aunque mantiene los firmados durante la administración anterior, puntualiza el reporte.

S&P revisó su perspectiva sobre la economía mexicana de "estable a negativa" el 1 de marzo, ante el riesgo de un menor crecimiento económico y un incremento de la deuda pública contingente, derivado de las políticas del nuevo Gobierno.

La calificadora informó no obstante que "mantiene la calificación soberana, con un tercio de probabilidades de una rebaja", al reafirmar el grado de inversión en las calificaciones de la deuda de la segunda economía latinoamericana.

Las políticas de López Obrador (2018-2024), que cumplió tres meses en el cargo el 1 de marzo, de reducir la participación de la inversión privadas en el sector energético, podría conducir a contingencias de nuevo endeudamiento para el país, según la firma financiera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала