América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO discrepa con la calificación negativa de Fitch sobre Pemex

© AP Photo / Rebecca BlackwellAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que disiente con la decisión de la calificadora de riesgo Fitch Ratings de rebajar dos escalones las notas de deuda de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la agencia las colocó en perspectiva negativa, al borde de perder el grado de inversión.

"Los técnicos de las calificadoras no son jueces que sean infalibles y tenemos el derecho a disentir; vamos bien y ellos no están considerando una serie de factores, nunca consideraron que el principal problema de México es la corrupción, nunca han hecho la cuenta de cuánto se pierde y se deja de crecer con la corrupción", que el nuevo Gobierno está combatiendo, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Un coche en una gasolinera en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: combate a las mafias que roban combustible "implica vigilancia con aviones"
López Obrador fue consultado en dos ocasiones sobre el tema, primero sobre la nota del desempeño de la endeudada petrolera estatal y luego del posible impacto en la calificación de la deuda soberana de México.

"Hay que esperar a otras calificadoras, como en todo, hay unas serias y responsables; y otras que no lo son tanto, hay también en esto charlatanería", respondió López Obrador.

El presidente agregó que las estimaciones financieras de calificadoras, como Fitch, Standard & Poor's y Moody's, las más influyentes, "no consideran que el poco o nulo crecimiento económico se debe a la corrupción".

Más: Acusan al líder del sindicato petrolero de robo de combustible en México

Luego de conocer, durante la conferencia, el dato de crecimiento económico de 2% anual de la economía nacional durante 2018, replicó que el país va "a crecer más de lo que se venía creciendo, al doble de lo que se creció en 36 años, al 4% en promedio".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ríe antes de entrar a su auto, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?
Sobre el impacto en los mercados por la rebaja de la calificación de la deuda de Pemex afirmó que "no van a faltar los especialistas que saquen las cuentas de las pérdidas por la calificación [de Fitch], pero solo por la intervención para evitar el robo de combustible nos vamos ahorrar 30.000 millones de pesos [unos 1.500 millones de dólares] con los que vamos a fortalecer a Pemex".

El jefe del Ejecutivo se refirió a quienes aplicaron por 35 años una política económica neoliberal "para saquear y empobrecer al pueblo, están molestos, inconformes con el cambio, y tratan de desprestigiarnos".

En cambio, prosiguió, "ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral, en el mundo somos un ejemplo por lo que se está haciendo".

Añadió que la petrolera "está mejor que en los últimos 30 años porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando, fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal de 35 años, una de las más saqueadas del mundo, con más corrupción en el mundo".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"
Pemex carga una deuda de unos 100.000 millones de dólares, de acuerdo con Rocío Nahle, actual secretaria de Energía del nuevo Gobierno federal.

Fitch pronostica que Pemex reporte un déficit de 3.000 millones de dólares en 2018 y de 4.000 millones de dólares en 2019.

La calificadora con sede en Chicago (EEUU, medio oeste) considera que el saldo negativo en el flujo de efectivo está subestimado por la compañía, y estima que sería más elevado, entre 12.000 millones y 17.000 millones de dólares en 2018 y 2019, respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала