América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Eurodiputado español: Venezuela sufre una intentona golpista patrocinada por EEUU

© AP Photo / Ariana CubillosBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" y su reconocimiento por parte de EEUU suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de una oposición "fascista" que "no supo ganar en las urnas", dijo a Sputnik el eurodiputado Javier Couso, vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores de la Eurocámara.

"Es un intento de Golpe de Estado patrocinado directamente por Estados Unidos y por todos los países que le siguen el juego", resume el europarlamentario español.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa venezolano alerta que está en marcha un golpe de Estado contra Maduro
En su opinión, la autoproclamación de Guaidó como presidente es una apuesta de la oposición para llegar al poder "con apoyo exterior" y "amenazas militares" pese a que las fuerzas políticas contrarias a Maduro "no ganan en las urnas" y "ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para presentarse a las elecciones".

Además, Couso considera que Venezuela es un objetivo de EEUU por su riqueza en recursos naturales y porque fue capaz de articular un proyecto regional opuesto a Washington.

"Quieren quebrar a un país que ha creado otro modelo, aunque esté ahora mismo asediado en una guerra diplomática, económica y financiera", relata.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Bolton: EEUU espera que militares de Venezuela apoyen a líder opositor Guaidó
Couso niega que Guaidó tenga legitimidad alguna para "autoproclamarse como un emperador" y señala que las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, en las que resultó elegido Nicolás Maduro, fueron "completamente justas".

Según recuerda, en esos comicios "se presentaron tres candidatos en contra de Maduro" y "la participación fue superior, por ejemplo, a la que hubo en las elecciones europeas del año 2014".

"Yo fui acompañante electoral y vi absoluta normalidad en los más de 30 colegios electorales que visité, con presencia de apoderados de todos los candidatos, que pudieron vigilar el escrutinio sin problemas", apunta.

A ese respecto, Couso critica que la alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, no reconozca a Maduro como presidente, sobre todo cuando el club comunitario renunció a vigilar el proceso electoral sobre el terreno.

Negación del otro

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha española pide reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela
El repaso general de la situación venezolana realizado por Couso subraya de manera especial el papel de las denuncias internacionales sobre la violación de los principios democráticos, ya que a su modo de ver estas denuncias se basan únicamente en intereses ideológicos.

Por ejemplo, señala que la Unión Europea otorga credibilidad a la Asamblea Nacional y no al presidente Nicolás Maduro cuando ambos fueron elegidos en comicios bajo la vigilancia del mismo Consejo Nacional Electoral.

"La Unión Europea otorga credibilidad a la única institución que fue ganada por la oposición, con el mismo Consejo Nacional Electoral con el que se ganaron las gobernaciones o la presidencia", recuerda.

A su modo de ver, eso es una "incongruencia" a través de la cual "se demuestra que la UE hace una apuesta ideológica en lugar de una apuesta democrática, ya que lo que les importa no es la institucionalidad democrática sino quién gana las instituciones".

Además: España cree que la "única salida posible" en Venezuela pasa por unas elecciones "justas"

Del mismo modo, Couso critica que la oposición quede al margen de toda crítica cuando "están practicando una negación del otro que podríamos calificar de fascismo".

Intervención militar

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
Preguntado sobre si toda esta situación puede llevar a una intervención militar extranjera, Couso se muestra escéptico, sobre todo porque el principal antagonismo a EEUU se encuentra en China y "es allí donde se dirigirá su prisión militar".

No obstante, no descarta ningún escenario y también se muestra preocupado por "la situación en las fronteras con Colombia y Brasil" ya que cualquier acontecimiento puede hacer saltar la chispa de un enfrentamiento.

"Hay peligro, evidentemente", sentencia Couso, antes de calificar al presidente de Colombia, Iván Duque, como un "pseudoparamilitar peligroso" y al presidente brasileño, Jair Bolsonaro como un "fascista declarado".

Además de lo inestable de la situación exterior, el eurodiputado afirma que también hay riesgo de violencia en el interior por la presencia de una oposición "dispuesta a todo" que ya recurrió "al intento de magnicidio" y a la "violencia callejera" en otras ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала