- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 11.000 menores sirios en Idlib corren el riesgo de morir congelados

© AFP 2023 / George OurfalianSyrian government forces walk amidst debris in the largely deserted Palestinian refugee camp of Handarat, north of Aleppo. (File)
Syrian government forces walk amidst debris in the largely deserted Palestinian refugee camp of Handarat, north of Aleppo. (File) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 11.000 menores sirios que viven en los campos de refugiados en la provincia siria de Idlib corren riesgo de fallecer por el frío debido a las inundaciones que sufrieron los campamentos para desplazados, advirtió la ONG Save The Children (Salvar a los niños).

"Más de 11.000 niños sirios que se han visto obligados a huir de sus hogares debido a la guerra, se enfrentan a una situación desesperada este invierno después de que las lluvias torrenciales golpearan la provincia de Idlib, en Siria", dice el comunicado.

​La nota indica que las fuertes lluvias causaron inundaciones repentinas en los campos de refugiados, que hicieron "miserables y peligrosas" las condiciones para los menores que "viven en tiendas de campaña endebles y edificios a medio construir sin ventanas ni puertas".

Niños sirios - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores: República Checa es capaz de acoger a 50 huérfanos sirios
El texto apunta que en las zonas más afectadas por las inundaciones aumentan las enfermedades, y a la vez las familias no pueden salir de los campos para acceder a los centros de salud.

Además, en varias áreas cerraron las escuelas, agrega.

"En años anteriores, los niños pequeños murieron congelados en los campamentos: este invierno, con 1,5 millones de personas que fueron desplazadas en el último año y con la escasez de refugio, mantas y combustible para calefacción, los riesgos son mayores", constata.

Asuntos relacionados: Más de 38.000 personas abandonan Idlib por miedo a las hostilidades

El comunicado señala que el aumento de las hostilidades entre los grupos armados en las últimas semanas retrasó la ayuda de emergencia en algunas zonas, "incluyendo la distribución de tiendas de campaña y mantas a las familias que quedaron sin refugio a temperaturas bajo cero".

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 38.000 personas abandonan Idlib por miedo a las hostilidades
"Las condiciones en los campamentos y asentamientos donde viven los niños desplazados son miserables, con familias que sufren temperaturas bajo cero sin la protección más básica, los niños con desnutrición y los más pequeños son particularmente vulnerables a las enfermedades y dolencias de este clima", explica Sonia Khush, directora de Save the Children en Siria, citada en la nota.

Khush añadió que "en los centros de salud que cuentan con el apoyo de Save the Children en el área, a menudo vemos enfermedades que aparecen en condiciones de vida insalubres y de hacinamiento, como infecciones de oídos, ojos y vías respiratorias".

"Los casos de anemia también son comunes, debido a que los niños y las mujeres embarazadas no tienen acceso a alimentos nutritivos", apuntó.

El texto agrega que el reciente aumento de la violencia en Idlib, que es la provincia con "las concentraciones más densas de desplazados internos en el mundo, con un total de 317 campamentos", es preocupante y afecta la población más vulnerable.

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
"La zona desmilitarizada establecida el año pasado por los gobiernos de Turquía y Rusia a lo largo de la línea del frente en Idlib ha impedido una gran ofensiva militar, y es vital que este acuerdo se aplique plenamente, cualquier escalada en el conflicto llevará a que miles de familias más se vean obligadas a huir", destaca.

A partir del año 2011 Siria vive un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Además: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

El 17 de septiembre de 2018 los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en Sochi un acuerdo para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, a donde se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала